En este post recogeremos unas reglas básicas para escribir un buen contenido SEO. Da igual el tipo de página web que tengas ya que, mientras el contenido sea el rey, una buena escritura con la mira puesta en los buscadores harán nuestros textos mas legibles, mas facil de encontrar y mucho más atractivos.
10 Reglas para un buen contenido SEO
Hace unas fechas, Elias, redactor de Alt1040, Bitelia y MuyComputer (es decir, una persona que se encarga de escribir buenos artículos para sus publicaciones) me preguntaba por blogs o artículos que dieran consejos para una correcta redacción en miras al SEO. Por lo que hemos podido comprobar, por muchas métricas y medidas que podamos sacar de un texto, no es sino la experiencia la que te marca las pautas a la hora de escribir un buen contenido de cara a ser óptimo para buscadores.
Supongo que con este comentario los amantes de los porcentajes de palabras claves según el contenido y similares se me echarán al cuello.
Si bien, estas métricas y demás no me son muy «amigas» si es cierto que hay formas de escribir un buen contenido para SEO: escribir bien y escribir de forma que pueda ser encontrado por diferentes perfiles que hagan la búsqueda. Personalmente, nos encanta crear las bases para un buen contenido SEO para nuestros clientes, pero no es menos cierto que nos encanta enseñarle como crear este contenido optimizado.
Como escribir un buen texto para SEO
1.Por favor, escribe para humanos, no para máquinas
Y sobre todo, que sea legible para todos los públicos. Incluso si tu página está especializada en términos médicos, términos científicos o en términos jurídicos (quizá los tres temas mas complicados de seguir en caso de no ser un experto en la materia) el contenido debe ser legible para todos los públicos. Usa palabras generales, ya que no estás desarrollando una tesis doctoral. Evita que sea necesario un nivel muy elevado para entender tus textos o que estos textos estén llenos de palabras claves inconexas. Haz un buen uso de las palabras claves y de las negritas en estas palabras clave. Este es, quizá, el mayor problema en el que caen las personas que empiezan con el SEO y es que es bastante corriente encontrar textos del estilo:
Visitanos en Marbella, hotel en Marbella junto al mar para que disfrutes de los hoteles en Marbella junto a la playa de Marbella y el centro de la ciudad de Marbella.
2. Escribe en la jerga de tus potenciales visitantes
No queremos decir que tengas que usar palabras como noveeeecanihoqueperita, tenei muxo való pascribi tnteria pero avesi tnei cohonedvni pero si que tienen que ser palabras y expresiones por los que tus posibles clientes o visitantes te puedan buscar. No vale para nada escribir:
Representantes en la defensa versados en casos penales por daños particulares causados por conductores con alta intoxicación etílica que han provocado siniestros en o contra otros medios de transporte
Cuando lo que en realidad quieres decir
Abogados defensores para accidentes de tráfico con conductores borrachos
Supongo que es mas que obvia la diferencia entre ambas. ¿Cual es la estructura que será mas posible que busquen los usuarios? Solo por que su cliente pueda ser un experto en el tema no significa que la redacción deba ser acorde a ese nivel.
3. Elige tus palabras claves cuidadosamente
Hay muchas herramientas para hacer una búsqueda de cuales son las palabras claves mas usadas. Por ejemplo, Google Trends (casa rural vs alojamiento rural) Haz una lista donde reflejes tus dos palabras claves principales, cinco potenciales palabras claves (por volumen de búsqueda o por volumen de resultados) y tendrás dos focos donde centrarte.
4. Coloca tus palabras claves estratégicamente
Ya hemos visto cuales son nuestras palabras claves principales y cuales son nuestras palabras claves secundarias. Muy bien, ahora usémoslas. ¿Donde? No, en el campo meta keyword no, ese no es el sitio. No, todas juntas en una frase inconexa, tampoco. No, poner todas en el título tampoco es la idea. ¿Donde entonces? Ok, recuerda:
- en los snippets
- en los alts de las imagenes
- en el título
- en la descripción
- en el anchor que enlace al artículo
- en la navegación
- y en los enlaces
5. Estructura el post
Ok, sabemos que tenemos que colocar las palabras clave estratégicamente. Para ello podremos tener un solo <h1>, dos o tres como máximo <h2> y hasta cinco o seis <h3> Utiliza el triángulo de oro. La mejor estructura es la que, tras el <h1> se coloca un resumen del post, donde dejamos claro de que va el texto. Como el resumen o estracto no debe ser mas amplio de un párrafo y entre cuatro y cinco frases, es muy sencillo colocar nuestras palabras claves principales en la primera frase y nuestra palabra clave secundaria en el mismo párrafo. Justo después, un <h2> para retomar el título, donde podremos recoger de nuevo nuestra palabra clave secundaria.
- <h1>
- Resumen
- <h2>
- Texto
<h3>
Texto
<h3>
Texto- <h2>
- Texto
6. Usa las «Key Phrases»
Es decir, usa potenciales búsquedas para que puedas ser encontrado. Si tu post trata sobre «traductores autónomos» y estas son tus palabras claves principales, usa preguntas o frases que empaticen con tu usuario o tu «buscador»:
- ¿Cómo convertirse en Traductor Autónomo?
- Ventajas del traductor autónomo
- Trabajar como traductor autónomo
6.1 Usa aquellas palabras que atraen la vista del usuario
Como dice Montserrat Peñarolla en su post, hay ciertas palabras que atraen la vista al usuario. Estudiemos aquellas que lo hacen y usemoslas siempre que podamos.
7. Da «visibilidad» a tu cabecera y hazla atractiva
Normalmente, con los CMS actuales, suelen coincidir <h1> y <title>. Eso no es malo si somos capaces de generar un título bueno para nuestro SEO. Ten en cuenta las restricciones de los buscadores a la hora de mostrar los snippets y ajústate a la longitud. Sigamos con el ejemplo de los traductores autónomos. Un título llamativo sería: Traductores autónomos: Como convertirse en un traductor autónomo que si acompañamos con una buena descripción tal como: Ventajas e inconvenientes de ser un traductor autónomo: ¿Que me conviene mas: autónomo o en plantilla? Informacion para traductores autónomos.
Dos reglas para la elección de los snippets:
- No llenarlo de palabras claves
- No sobrepasar el tamaño máximo de los snippets
8. Haz partícipe de la conversación a tu lector
Una persona que hace esto magistralmente es nuestro querido Carlos Chacón, que termina siempre sus posts con una pregunta abierta que «obliga» al lector a responder. Echadle un vistazo al ultimo post de ¿SEO o Redes Sociales? y verás como termina con una enigmática En tu caso: ¿Con qué te quedarías y porqué?
Sería una buena idea permitir también puntuar tus posts, contestar a otros usuarios, enviarlos a los sitios sociales (minimizando el número de enlaces, eso si), y participa con ellos: contesta a sus dudas, a sus preguntas y no hagas buzz por el buzz.
9. No provoques
Aunque algunos usuarios buscan notoriedad con la provocación, esto puede volverse en contra de uno mismo. Lo que se conoce como link baiting (ver y ver) suele dar resultados a corto plazo (como pasó hace pocas fechas con el Diario de Barcelona y su fotografía pornográfica en portada) pero a la larga suele ser bastante inoperante y dañar tu reputación como profesional.
10. No copies
Si te ha gustado mucho un artículo y quieres que tus lectores lo lean, enlázalo. Si quieres mostrar tu opinión, hazlo, pero siempre cita la fuente original, sino tu página se convertirá en una mas de todo internet (aparte de que no te posicionarás nunca por encima de la fuente original)
Consejos para escribir un buen contenido SEO
Muchos de los consejos son de sentido común, y sirven tanto para bing como para Google.Pero lo mas importante y que hay que recordar siempre: No escribir para máquinas, escribir para humanos. Los escritores mas versados no son necesariamente los mejores escritores de contenido SEO y los mejores escritores de contenido, a menudo, tampoco son los mejores escritores de la nación.
Eso si, si seguís estos consejos, encontrareis que no solo tus usuarios encuentra más sencillo de entender tus textos, sino que los buscadores te colocarán en mejores posiciones. Si te quedaste con ganas de mas, en este post dan alguno más.
¿Y tu, que consejo darías para escribir un buen texto para SEO?
David says
Siempre pensar en el usuario; para escribir un buen texto para SEO, debemos pensar en como realizarían las búsquedas todos los usuarios, desde el más novato, al más avanzado, y tal y como nos indica nuestro querido Señor Muñoz, sin demasiados tecnicismos.
Muy bueno tu artículo, estoy seguro que nos servirá de referencia en próximos proyectos para poder escribir un buen contenido enfocado al SEO.
Gracias por tus sabios consejos Señor Muñoz, eres un crack
Gary says
Interesante articulo.
Gabriel Cuesta says
Muchas gracias por este excelente post, esta semana comenzaré a aplicar algunos de tus consejos en mi blog.
Internet 7W says
Buenos consejos, en especial me justa el de no ser tan repetitivo con las palabras claves sin llevar una correcta concordancia, esto hacer que muchos textos cueste entenderlos inclusive parezcan escritos por ignorantes.
esteban says
Me encantaron estos consejos para redactar seo, tengo varios blogs en los cuales redacto y si bien, siempre trato de penasr como lo haria un potencial buscador del post, hay cosas que sobrepasan solo ese pensamiento, estas fueron listadas en este post de muy buena calidad, felicitaciones!
Redacción SEO says
El punto 1, por lo común que resulta, me hace sonreir :-)))
Y no solo que llenan el texto con la misma keyword, sino que ademas la ponen como anchor text.
Ni el más fiel lector llega a la sengunda línea.
Gran artículo.
Thanks!
Señor Muñoz says
Gracias «Redaccion SEO» un placer recibiros en este humilde rincon
raul says
en el año tal a ala hora tal ocurrio tal
redes sociales says
He leido recientemente que esta cobrando mas importancia para google los enlaces que apuntan a nuestras páginas dentro de un texto de una manera mas natural de manera mas eficaz que una o dos palabras aisladas.
Señor Muñoz says
Hola «redes sociales»
Tienes razón. Pero con respecto al linkado interno, échale un vistazo al estudio del valor de los enlaces.
Target Publicidad says
Gracias tios, me habéis aclarado muchisimas dudas. Ahora me surgieron mas aunque supongo que eso es una buena señal. 🙂
Posicionamiento Web says
Excelente post, esto muy de acuerdo con el tema de escribir para humanos no para maquinas, ellos son el objetivo de un buen webmaster, seo…
Se deberia premiar mucho mas esta acción aparte de muchas otras que comentaste.
Saludos.
Posicionamiento Web says
Lo que no puede ser es que queramos poner en una categoria especifica 100 terminos diferentes. Google no sabrá con cual posicionarnos. Es mejor crear tantas secciones como terminos. Es mejor la densidad de palabras que la cantidad de terminos. Gracias
diseño paginas web says
El punto 1, por lo común que resulta, me hace sonreir ))Y no solo que llenan el texto con la misma keyword, sino que ademas la ponen como anchor text. Ni el más fiel lector llega a la sengunda línea.Gran artículo.Thanks!
informatica online says
Muchas gracias por tus consejos, aunque hecho un poco en falta que no profundizases un poco mas en el apartado 7 que consideró que el title es de lo mas importante, saludos
baños rusticos says
Me ha parecido muy bueno el articulo. Esta estrupturado con ideas claras y ejemplos de uso. La verdad muy completo. Gracias por vuestro esfuerzo.
Pedro
paginas web economicas says
gracias por el articulo me ha ayudado mucho en la confeccion de textos seo
Odiseo en la red says
Muy buenos consejos. Los voy a estudiar. Muchas gracias Sr. Muñoz!
posicionamiento web says
Google cada vez mira mas que no le intentes engañar, asi que escribir un texto de calidad que aporte a los que lo leen, puede ayudar mas que un texto sobreoptimizado. Solo por una razon. Ese articulo que escribas, si realmente ayuda a la gente, hará un poco de link baiting con lo que aumentaras backlinks y reciprocamente, subiras posicionamiento
Reformas integrales Madrid says
Muchas gracias por tus consejos y por este excelente post, dentro de poco comenzaré a aplicar algunos de tus consejos en mis paginas web.
Rob says
Este debe ser el aspecto del SEO que más me gusta: la redacción y optimización del código de la página. En mi empresa soy el que revisa todo el código y redacción para optimizarlo antes de entregarlo al cliente y me encanta!
Eliseo says
Es increíble la durabilidad que tiene un artículo que está escrito con calidad. Han pasado años y aún funcionan y se practican éstos consejos eficientemente. Gracias por la información, me han refrescado la memoria.