Ha sido un gran 2019 para mi empresa y para el Grupo Raíz Digital, aunque hemos perdido a compañeros de camino. Os quiero contar un poco cómo han ido las cosas, por si gustáis de un poco de transparencia.
Mi gente
Ha sido un año de una gran alegría familiar. Sergio Redondo ha sido papá de nuevo. Pero ha supuesto un reto: trabajar con un recurso menos durante toda la baja paternal (la baja paternal es un derecho que no debéis nunca, bajo ningún concepto, hombres del universo, desaprovecharla) ha desgastado mucho al resto del equipo, servidor incluido (y me ha hecho plantearme sobredimensionar la agencia).
La madurez de nuestro SEO Manager es grande y su falta se nota. Tenemos que ver cómo podemos ayudar a que esto no sea tan doloso y mejorar en los procesos. Los procesos son fundamentales (volveremos luego a esto).
La contratación de Manuel Prieto ha sido todo un acierto. Es un gran trabajador y un gran compañero; además está creciendo a pasos agigantados. Será un gran marketiniano en un futuro próximo porque ya lo es. Tiene 2 cosas buenas: arrojo y compañerismo. Cuando ve que no «tiene trabajo» se lo busca: mira sus clientes, los de los demás y nos da pistas para tirar. Y es un gran compañero.
Por ponerle un pero: tiene que ser más vehemente en la defensa de sus convicciones.
Tenemos, por primera vez, una persona en formato implant. Esto me ha traído muchos quebraderos de cabeza. La primera en forma de cagada en la contratación de la primera persona dedicada en el cliente. Fue un bluff y se fue a los 3 meses. Tras decirme a mí que sí, con las condiciones claras, como ya sabéis que nos gusta, decidió irse a otra empresa cuando le hicieron una oferta irrechazable (SIC), lo que nos dejó con el culo al aire ante nuestro cliente y tras 3 meses de trabajo. Es cierto que todos trabajamos por dinero, pero también es cierto que todos debemos ser fieles a nuestra palabra. Él, una persona con bastante edad y una apuesta personal, no lo fue, no tuvo palabra y puede ser el mejor profesional que existe, pero como persona lo que ha demostrado es que no se puede confiar en él.
Pero esto nos ha llevado a encontrar una estrella que viene de las islas Canarias: Sara García. Una mujer fuerte, valiente, dura, trabajadora y lista como los ratones coloraos. Es nuestra segunda gran suerte de este año. Con su fichaje hemos encontrado una SEO con mayúsculas que nos traerá grandes éxitos.
Tanto Sara como Manuel hacen su trabajo dando el 110% y por eso, en ambos casos, tendrán un aumento que no han pedido, como llevo haciendo desde que empecé a contratar gente: subir el sueldo a los que se implican. Esto no va de echar mas horas que nadie, ni de hacer horas extras sin retribución, esto va de hacer las cosas bien y, si hay que hacer horas extras, se pagan según convenio (1 hora extra = 80 minutos de descanso o 30% más del coste/hora) Creo que no hemos hecho horas extras desde que empezamos.
Un error y una decepción
En el camino cometí un gran error con una gran persona, haciéndole trasladarse a Marbella para trabajar conmigo pensando que serviría para el propósito que, en mi cabeza, tenía encomendado pero me equivoqué. Le causé un gran quebranto, todo por mi culpa. He de tener mayor atino en este tipo de decisiones.
En el mismo camino confié en otra persona que me ha decepcionado muchísimo: no por tomar una decisión entre las dos opciones que tenía, sino por no ser capaz de decírmelo. A esa persona le deseo lo mejor en lo personal, no suelo guardar rencor, pero me dará igual cuál es su discurrir o sus vicisitudes a partir de ahora.
Logros
- Trabajar con clientes y no fallar en las entregas o comunicaciones (tan solo hemos faltado una y fue por un error mío)
- Incrementar la facturación en un 160%. Esto ha sido posible gracias a 1) el equipo de Grupo Raíz Digital (sobre todo por el trabajo de socios como Juanjo Amorín o Jose Manuel Regueiro y trabajadores como Manuela Ordoñez, Natalia Asensio, Elena Fariñas y Adriana Bombín, que han trabajado en las propuestas de manera sublime) y 2) a la salida a captar clientes extranjeros (Tel-Aviv y Londres), con budgets mucho más elevados. De todas formas, no creo que sea una facturación real, sino fruto de una cuestión mucho más coyuntural, dificilmente repetible.
- Incrementar facturación de nuestros clientes. Este es mi mayor orgullo: poder decir que nuestro trabajo sirve para nuestros clientes.
- Comprar nuestra oficina, lo que nos dará estabilidad y tranquilidad.
- No deber ninguna factura. Ni un € a nadie. Otro año más.
Fracasos
Como siempre, también hemos tenido fracasos (¿o es que piensas que todo va siempre bien?)
- No hemos aportado valor a dos de nuestros clientes, que han pagado religiosamente sus facturas y no han visto recompensados sus esfuerzos. Lo hemos dado todo, por activa y por pasiva, por arriba y por abajo, pero no ha sido posible: la losa de la actualización de Google de Marzo y la de Septiembre ha sido demasiado pesada y no hemos podido hacerlas recuperar. Hemos propuesto todo, han hecho miles de cosas, pero no ha sido posible. Queda en nuestro debe.
- Hemos trabajado inmensamente en un proyecto de reestructuración de un sitio web que no va a llevarse a cabo porque no se fían de nuestra propuesta por ser demasiado disruptiva con el status quo.
- Hemos tenido dos clientes que solo han durado 1 año entre nosotros. No es de recibo y hay que estudiar el por qué.
Notas personales
He conseguido con y para mi gente:
- Respetar a mis empleados y no molestarlos en sus vacaciones (por enésimo año).
- Respetar a mis empleados fuera del horario de trabajo (no llamadas ni WhatsApps a partir de las 18:00)
- Aumentar el teletrabajo para facilitar la vida.
- Darles un plus por Navidad.
- Subirles el sueldo sin que me lo pidan.
- Mantenerme firme en nuestro código ético (si, hemos comprado enlaces, pero siempre bajo conocimiento y presión por parte de nuestro cliente)
- Mantener una empresa (menos dos meses) donde siempre hubiera personas de ambos sexos.
- Decir que no a determinados clientes que no les convenía a nuestra empresa.
- Decir que no a determinados clientes a los que no pudiera producirles beneficios.
No he conseguido:
- Procedimentar de alguna manera el trabajo. Esto es algo obligatorio para este 2020, que nos permita facilitar la formación a los empleados, la integración en los procesos a los clientes y mejorar en la independencia de nuestra gente.
- Descargar de trabajo a los compañeros para que vayan más ligeros.
- Delegar mis clientes. Yo me suelo «quedar» con algún cliente para ir «notando el SEO». Tengo que dejar de hacerlo si quiero gestionar bien la empresa. Aunque participe en el día a día no puedo quedarme con un cliente en exclusividad porque es peor para mi cliente.
- Subirle el sueldo mucho a mi gente.
- Cultura de empresa: entendedme, creo que les mola ser seoñor/seoñora Muñoz, pero necesito aumentar la parte de pertenencia al equipo global, que es distribuido y es complicado el día a día con gente a la que no ves ni tocas.
En términos personales
- He conseguido para mí: cobrar puntualmente los 6 últimos meses.
- Mantenerme firme en no ir a congresos que no tienen un plantel mixto de ponentes.
- Decir no a determinados clientes, por muy goloso que fuera el caché, por advertir que me podrían traer problemas.
Grupo Raíz Digital
Ha sido un año bueno en términos generales, de mucha facturación y de grandes (muy grandes) clientes, pero con bastantes fricciones. Esto ha hecho que hayamos perdido a tres de las empresas socias (Raíz era una empresa de 6 empresas) y que de los 8 socios que empezamos quedemos tan solo 3. Hemos perdido 5 socios, aunque quiero pensar que no hemos perdido 5 amigos y que podremos seguir charlando con cariño siempre que nos veamos.
En el camino hemos intentado incorporar a una amiga pero no hemos conseguido llegar a buen puerto el acople, así que lo hemos descartado.
Sí que hemos incorporado a otras tres pequeñas empresas que formarán parte de nuestras raíces, con las que estamos muy ilusionados y esperamos poder llevar a cabo el anuncio lo antes posible.
Sin raíces es imposible innovar
Grupo Raíz Digital
Esto hace que nos hayamos planteado también el cambiar la imagen de la empresa. Estamos también ilusionados con la nueva imagen, que llevará además aparejado cambios en los procedimientos internos de trabajo y reorganización de los equipos. Así que cambiaremos de piel y de músculos ¡esperamos acertar con todo!
¿Qué me gustaría?
A modo de 10 propósitos de Año Nuevo, esta es mi lista de la compra:
1) Aprender qué hemos de hacer con el nuevo algoritmo. Hemos de aprender de nuevo a entender qué le gusta y qué no le gusta. Llevará tiempo, pero lo conseguiremos.
2) Hacer más tests y poder compartirlos con la comunidad. Tanto en inglés como en español.
3) Contratar a un/a CEO para que lleve RAIZ.
4) Contratar a un/a SEO para unirla al equipo y dejar de ser yo mismo un «stopper»
5) Empezar una línea de trabajo con ONG y asociaciones. Este año hemos donado las ganancias de una conferencia en Ávila y queremos seguir manteniendo nuestra parte mas de RSC.
6) Procedimentar mucho más las tareas para que la falta de un integrante del equipo no suponga muchos problemas para el resto.
7) Mejorar en nuestro reporting. Odio hacer reporting. Mucho. Pero es necesario para que nuestros clientes sepan qué tal van las cosas. Es una de nuestras metas este año.
8) Viajar mas para formarme y dar mas charlas y conferencias.
9) Contratar a grandes profesionales para que vengan a formar a nuestro equipo.
10) Abrir el melón del paid: creo que el SEO y el PPC deben ir de la mano y sería una buena idea el incrementar los servicios con profesionales de PPC.
En fin, a ver qué tal, nos vemos en 2021.
Por cierto, a los que me decís que por qué con ese incremento de facturación no pago más os diré que, como buena hormiga, guardo para cuando no haya y mi gente seguirá teniendo trabajo aunque yo no tenga clientes que paguen sus facturas. Esa es la idea.
Fernando Tellado says
Muchas gracias por la transparencia y las impresiones sobre tu año. Además de servirte a ti de recopilación y acicate (supongo) también a los demás nos hace reflexionar, de tus aciertos y errores.
Un abrazo
Enrique Camba says
Muchas gracias por tu sinceridad, he tomado nota mental de muchas cosas expuestas.