Post de Fernando Muñoz.
24 horas después de llegar a casa tras un fin de semana intenso en Elche, Alicante y el Instituto Ferial Alicantino, junto a amigos, visitantes, organizadores, ponentes y participantes, es el momento de reflexionar sobre la que considero, hasta ahora, la mejor conferencia a la que he asistido en organización y cuidado, tanto del ponente, como del público en general. Con una entrada a un coste bastante asequible, el Congreso Internet del Mediterráneo ha contado con: Enrique Dans, Montserrat Peñarroya, Gabriel Cuesta, Ricardo Galli, Javier Gosende, Fernando Serer, Eneko Knorr, Fernando Hortal, Eduardo Manchón y Carlos Blanco, Julián Beltrán, Jose María González, Ricardo Tayar, Alexandra García Milán, Miguel Hernández, Guillermo Vilarroig, Andrés Karp, Miguel Hernández, Fernando Polo, Raúl Jimenez, Sergio Talens, Esteban Rodrigo, Lasse Rouhainen, Miguel Lopez, Javier Sanchez Alcázar, David Santo, Juan Llantada, Oriol Ibars, Alfredo Artiles, David Santo, Juan C. Sanjuan, José Carlos Norte y Andrés PedreñoE.
Un congreso cuidado y mimado al detalle (hasta el regalito que nos dieron a los ponentes de unos turrones de, como no, Alicante, de la marca Turrones Espi) Esta impresión me da la sensación que no ha sido tan solo idea propia, sino general (ver el post de Guillermo Vilarroig, con el que tuve el placer de departir amigablemente y con el que espero poder coincidir mas veces, o el de Toni Sanchez, al que agradezco publicamente su referencia directa) o, si me apuran, busquen el hashtag #cintermkt o #cintermed donde organización, público y algún que otro ponente, donde destaco el caso especial del timeline de Ricardo Tayar, que se ha ganado un enlace para cursos de excel 😀 y que ha recogido ideas en 140 caracteres de todo el congreso, de forma concisa y clara). Que un evento de unas 200 personas (poco mas o menos) haya sido trending topic en España da la idea de la cantidad de tuits que ha movido el evento.
La intervención de Enrique podeis leerla en el blog de Carlos Blanco (¿que fué de tu agria polémica con Iñaki Gabilondo?), la de Guillermo, en su blog, pero me gustaría, en especial, destacar dos charlas (reconozco que me moví tan solo en la sala de marketing) que por su claridad y su función de «abre los ojos, empresa» me parecieron francamente sublimes:
- La de Ricardo Tayar, mostrando datos y consejos para el uso y disfrute de la Analítica web, optimización de la página y demás cuestiones referentes a estos conceptos, en pos de enseñar a que la web no se hace de cualquier forma, sino se ha de hacer con un concepto claro y con un objetivo. Su charla, recogiendo datos reales sobre la web de su empresa Cursos iMasterD, resultados de test multivariables, enfrentando proyectos y pantallas, ha sido una de esas ponencias que te hacen pensar.
- La de Montserrat Peñarroya, dejando claro de múltiples formas, que internet es una pata más del Marketing, por lo que no hay que tomar a la ligera la presencia en la red, que ha de ser una presencia efectiva y bajo el cobijo de un plan de marketing basado en la observación del medio, descubrimiento de competidores, sus carencias y deficiencias y enfocando la estrategia en una propuesta de valor propia y bien definida.
Quizá estas sean, de las que asistí, las mas enfocadas a que la empresa aprendiera las ventajas que los diferentes profesionales podemos aportar, sin charlas vende-motos o «he venido aquí a hablar de mi libro«.Y en un entorno que se suponía muy empresarial (al menos sé que se intentó que la mayor parte del público fuera profesionales alicantinos y de alrededores aunque el número de consultores de marketing o empresas relacionadas con el marketing fué bastante mas elevado) este tipo de ponencias son las que muestran a las claras las necesidades y como cubrirlas por partes de los profesionales del ramo.
Pero también asistí a las siguientes ponencias, todas de un altísmo nivel (quizá haya sido el congreso que mayor nivel haya presentado, sobre todo porque no existieron las conferencias promocionales, las ponencias comerciales):
- La conferencia de Fernando Serer, que nos dió una clase magistral de como optimizar un servidor web para que WordPress («ese cerdo que se come los recursos de la máquina«) no tumbara el servidor y como optimizar la velocidad de carga de una web (con lo que eso sabemos que significa para el SEO)
- La conferencia de GuillermoVilarroig, donde disfrutamos de unas clases prácticas de reputación online, del mal que puede hacer una mala reputación a una empresa y como se mejorarían las conversiones a clientes si esta reputación fuera impoluta, la importancia de las opiniones reales en la web de la empresa, amén de una serie de casos reales donde el mundo empresarial ha echado mano de la reputación online.
- Fernando Polo, con su conferencia de Redes Sociales, ha demostrado, una vez mas, que maneja el escenario como nadie, repartiendo sutilmente humor en pinceladas y mostrando las ventajas de las redes sociales para el negocio, por pequeño que sea.
- Persuabilidad, por Oriol Ibars, mostrando que podemos «empujar» un poco mas al cliente, podemos hacernos «mas sexys» aún a los ojos de nuestro potencial cliente con unas pinceladas de persuasión. Disfruto mucho viendo a Oriol en sus ponencias, y, aunque en la mayoría de ellas maneje los mismos conceptos, no es menos cierto que el desarrollo de sus conferencias son una gozada (y, como no decirlo, a veces me recuerda a Eugenio, con ese humor catalán tan sutil).
- Y por último, la plenaria de Eneko Knorr, donde con su habitual pudor y su sobrada elegancia, ha convencido a todos los presentes de la necesidad de volcarte en tu proyecto si crees en el, de que el emprendedor no puede serlo a tiempo parcial, que su proyecto necesita de sus ánimos y su trabajo y que confies en el proyecto, porque no sino contigo el proyecto llegará a buen fin.
Pido públicas disculpas a los amigos a los que no pude asistir a sus conferencias, pero espero verlas lo antes posible en los videos.
Mis conclusiones
Dos, fundamentalmente. Cuando detrás de un evento hay unos profesionales que se vuelcan, en cuerpo y alma, se nota y los errores salen a la luz en menor medida (si es que se notan). Y que las empresas, o empiezan a ponerse las pilas y cambian el chip tomando en serio internet, o los caducos sistemas mercantilistas y marketinianos llevarán al cierre y a la ruina al negocio tradicional que no se renueve. Hay mucho espacio para la mejora, pero los empresarios (no me gusta la palabra emprendedor) han de ponerse las pilas, y ya van tarde.
Para terminar
- Un público agradecimiento a Fernando Maciá y a Juan Carlos Canto por su alma, por su corazón, por su sapiencia, paciencia y eficacia.
- Al IFA, por su impecable hacer, en el antes, en el durante y en el después.
- A la gente del Hotel Elche areca, que han podido atendernos fantásticamente bien, a pesar de lo que le hemos mareado con los desplazamientos.
- ¡¡INTERNET FTW!! Megavista, gracias por un internet simplemente PER-FEC-TO
- Un gran abrazo a Ana Santos, Marcos Maceira, Guillermo Vilarroig, Fernando Polo, Alfredo Artiles, Sico de Andrés (prometo leer el libro), Esteban Rodrigo, Andrés Karp, Eneko Knörr, Javier Gosende, Montserrat Peñarroya, Carlos Blanco, Julian Sanchez, Juana Corbalán y Huberto, Miguel Lopez (suerte con el Congreso SEO), Fernando Serer,
- Encantado de haber conocido a Francisco Paez, Gersón Beltrán, Fran Bautista, los chicos de neumáticos alicante, Toni Sanchez, Miguel Pau, Jose Luis Gil, Raul Carrión, Dámaso Damcu,
Guillermo Vilarroig says
Igualmente Sr. Muñoz. Un placer desvirtualizarte.
Tomamos notas de cómo optimizar mejor wordpress. Gracias por compartirlo.
Mucha suerte con las ventas de las camisetas. Molan!!
Ciao.
Guillermo
Fernando Maciá says
Por alusiones, el éxito del Congreso se debe a un plantel de ponentes como la copa de un pino y al trabajo de un equipo profesional y entregado. Ha sido un placer colaborar con todos vosotros para conseguir un Congreso que, si no tan grande por número de asistentes, creo que ha batido récords en el nivel de satisfacción obtenido por ponentes, asistentes y organización por igual. Un éxito que nos animará, seguro, a organizar una segunda edición con el ánimo de mantener esa personalidad que nos ha caracterizado en esta primera. Muchísimas gracias de todo corazón.
Andrés Karp says
Muchísimas gracias por la mención y un placer poder compartir contigo el Congreso. Ya sabes, nos veremos en algún evento seguro 😉 abrazos
Julián Sánchez says
Un honor aparecer en tu artículo, coincido en casi todo con el contenido del mismo, a ver si saco unos minutos y redacto mis propias impresiones. Nos vemos el viernes.
Ah! Por cierto! ayer conseguí finalizar el pedido… Bazinga! 🙂
javier gosende says
Fernando, gracias por la mención. Encantado de verte en acción nuevamente con tu ponencia y tu participación en la mesa redonda.
Juan Carlos Cantó says
Me uno a los comentarios de todos vosotros. Hemos superado todas las espectativas y esto nos motiva todavía mucho más para que el próximo año el congreso Internet del Mediaterráneo sea realmente «del mediterraneo» y contemos con ponentes de tu talla que nos los habeís puesto fácil para conseguir un éxito que considero es de toda la comunidad.
un abrazo
Toni Sanchez says
Gracias Fernando por la mencion. Eres un autentico crack. Espero que coincidamos en algun que otro evento.
Un fuerte abrazo
Sico de andrés says
Un abrazo Fernando. Tu ponencia fue excelente
Huberto Cánovas says
Hola:
Gracias por tu ponencia y por tu amabilidad. Es un placer conocerte y departir en un ambiente parecido a Las Vegas, mientras veloces bandejas de pincho de tortilla creaban un ambiente que no dudo en considerar propicio para el networking.
Espero que tengamos la oportunidad de hablar con la tranquilidad y el sosiego que dan estar bien sentados alrededor de una buena mesa.
Un abrazo: Juana&Huberto
Ana Santos says
Hola Fernando,
Creo que has resumido estupendamente lo que ha sido CINTERMED, en pocas ocasiones tienes la oportunidad de ver a tantos y tan buenos ponentes y que además,logisticamente hablando,todo funcione!!
En cuanto a ti,tu intervención fue excelente y sobre todo,muy útil,que al final es lo que todos buscamos cuando acudimos a una ponencia.
Gracias por tu dedicación a prepararla y gracias por el buen rato de charleta.
Un abrazo,
Ana
Esteban Rodrigo says
Que tal Fernando.
Me ha encantado tu crónica porque es perfecta. Ni le sobra ni le falta nada para definir y dejar claro como el agua lo que ha sido el Congreso Internet del Mediterráneo.
Pocas veces coincidimos y ya hacia tiempo desde el Search Congress de Valencia que no nos habíamos visto en persona pero en este tiempo transcurrido no has perdido apostura, sigues aportando conocimientos frescos y da gusto seguirte allá donde participes o compartas.
Ha funcionado todo a la perfección. Yo estuve poco tiempo y solo el ultimo día y pude ver, notar, el trato exquisito, la excelente organización y, hasta el detalle del regalo a los ponentes que en casa hizo tanta ilusión.
Gracias por las aportaciones a la mesa y por tu comedimiento en la critica. Me encantó charlar contigo.
Un abrazo