¿Como elegir dominio? La importancia del dominio en SEO: ¿Elijo un dominio con keyword? ¿Elijo un .com?, ¿un .es? Te ayudamos a elegir el dominio para tu web. Cuando tenemos que elegir un dominio para nuestra web, para nuestra empresa o para nuestro blog, el nombre que elijamos para nuestro dominio se convertirá en su marca. Cuando hables dirás: Fulanito de “lawebdemenganito.com”. Durante bastantes años, el tener un dominio rico en palabras claves era sinónimo de éxito en las SERPs de Google; la aparición de la keyword objetivo en el dominio, independiente de cual fuera esta terminación conseguía grandes éxitos y posiciones de relevancia, por lo que muchos webmasters se aprovecharon de esa “debilidad” en el buscador para trabajar micronichos o nichos muy competidos.
Dominios .biz, .net, .tk, .info, .org o los dominios locales .com.es .org.es y similares, bastante más baratos que los dominios .com o los .es han copado muchas posiciones de privilegio por el simple hecho de tener las keywords en el.
Pero cuando iniciamos un nuevo proyecto online no sólo es importante incluir una keyword en el dominio sino crear una marca-dominio que nos permita ser reconocidos a medio y largo plazo, una marca que nos permitirá diferenciarnos de la competencia y reducir nuestra dependencia del posicionamiento en buscadores.
Los Dominios EMD
EMD Exact Match Domain o Dominios ricos en palabras clave: Son los dominios que cuentan con 1 o varias palabras exactas en ellos. Si el nombre de dominio contiene una o varias de las palabras clave por las que nos interesa posicionarnos y además la temática relacionada con esas palabras está presente en nuestro sitio web, podríamos conseguir un buen posicionamiento en menos tiempo.
Cuatro tipo de características en las que fijarse cuando se evalúa un dominio:
- Con guión o sin guión
- La extensión
- Número de palabras clave de las que consta
- Stop words (Palabras que unen, pero que no cuentan para el SEO: y, de, para, en…)
Herramienta para encontrar dominios ricos en palabras claves http://comainer.com/keywords
Dominios con guiones
Dominios con guiones: Los mas comunes en serps competidas, con alto número de SEOs compitiendo por su posicionamiento. Aquellos dominios con más de un guión tienen mucha probabilidad de ser considerados “dominios spam”, es decir, de baja calidad, para los buscadores (desde Septiembre del 2012, que Matt Cutts avisó en este tweet)
New exact-match domain (EMD) algo affects 0.6% of English-US queries to a noticeable degree. Unrelated to Panda/Penguin.
— Matt Cutts (@mattcutts) septiembre 28, 2012
Hubo una corriente sobre el año del 2009 donde aparecieron una gran cantidad de dominios con doble guión (p.ej. palabra – – palabra.com) pero estos son los primeros que han caído en la inicial criba.
Sin embargo, es bastante común encontrar nombres de dominio con un guión y es, hasta cierto punto, entendible, pero aquellos dominios con dos o mas guiones pasan a estar en el punto de mira, siendo asociados a tácticas no muy claras de posicionamiento.
Así pues, aunque los dominios con un solo guión no estén del todo descartados, que aun posicionan relativamente bien, sobre todos los más antiguos del índice, no es menos cierto que se deben evitar, en la medida de lo posible, este tipo de dominios, ya que están en el punto de mira de la próxima actualización.
Número de palabras claves en el dominio
Numero de palabras claves en el dominio: ¿Cuantas son muchas palabras claves en el dominio? Quiero decir, sabemos que muchas palabras claves no es bueno, pero ¿Cómo cuantificamos ese “muchas”?
Aunque se nos solapen algo los puntos 2 y 3, debemos hacerlo para mostrar lo siguiente:
- 3 o 4 palabras claves para dominios con una terminación .com (o un .tld de similar valor)
- 2 o 3 palabras claves para dominios con una terminación: .net, .info, .org (o un .tld menor .com.es,…)
Sale a relucir una cuestión más cercana al sentido común que al SEO y es que el dominio: elmejorexpertoengoogledeespaña.es no tiene mucho sentido, por mucho que queramos hacernos creer a nosotros mismos que es un dominio válido.
Las “stop words” en los dominios. Realmente, aquellos dominios que tiene stopwords dentro de su nombre no son del todo EMD, pero pueden ser bastante efectivos. El problema fundamental es a nivel de marca, ya que elFontaneroDeChiclana.com puede confundirse con FontaneroChiclana.com, por lo que deberemos trabajar esto con bastante moderación.
De nuevo impera el sentido común y, aunque cada vez más las búsquedas vayan encaminadas a un longtail de palabras (“hotel en Chiclana” en vez de “hotel Chiclana”) tener la web con un dominio largo como “unHotelEnChiclana.com” no te da ninguna ventaja sobre un dominio como “HotelChiclana.com”
La terminación (.tlD)
Como sabemos, los dominios pueden acabar en diferentes terminaciones y el .tld es la terminación de los dominios de nivel superior dentro de todos los posibles nombres de dominio.
Ordenación de los dominios según su valor para SEO
- Dominios de nivel superior genéricos (gTLD): los más usados. Los verdaderos reyes de internet en cuanto a dominios se refiere: los .com o los .net. Longitud: 3 letras o mas. (también son llamados uTLD o Dominios de nivel superior no patrocinados (uTLD): .biz .info .name .pro
- Dominios de nivel superior geográficos (ccTLD): los usados por un país o un territorio independiente. Longitud: 2 letras. Ejemplos: .es .ar .mx
- Dominios de nivel superior patrocinados (sTLD): .aero .coop .cat
Si tu negocio es internacional o puede convertirse en internacional, el .com es tu solución. Si tu dominio es eminentemente español, deberías usar el .es. En general, en cuestiones de SEO es reservar al menos el .com y el .es, haciendo una redirección 301 de uno (el que no vayas a usar) al otro. Y si no sabes si en un futuro vas a poner tu web en inglés, reserva el .com para ello y usa el .es para el contenido en español.
Dominios ricos y referencias
Es muy importante destacar una cuestión que, no por repetida, deja de ser interesante: el valor del enlace en el SEO. Los algoritmos conceden bastante potencia a los anchor text (el texto que “ancla” un contenido con otro), por lo que, en una estrategia de linkbuilding, donde hay que imitar la “normalidad”, el tener un dominio rico en palabras clave hace mas fácil este enmascaramiento.
Dentro de esta imitación de la normalidad hay que conseguir enlaces con el nombre de dominio (www.nombre-dominio.com) pero los anchor text son muy importante en el enlace, por lo que muchos de los links que hemos de conseguir son del tipo “nombre dominio”. Sabemos que los “.” y los “-“ separan palabras, por lo que si conseguimos un enlace con www.nombre-dominio.com en realidad estamos diciéndole al algoritmo que hemos conseguido un enlace con “www nombre dominio com”, es decir, un enlace rico en nuestras palabras claves.
Algunos consejos
Algunos consejos ante una web nueva:
- Ten en mente siempre la marca, lo que quieras emitir.
- Intenta encontrar un buen dominio, relacionado con tu negocio, pero sin abusar de las palabras claves. Incluso si has de invertir en un buen nombre de dominio que esté a la venta en plataformas de dominio, hazlo.
- Intenta descartar los dominios de segundo nivel (.travel, .info, .mobi)
- Si has de usar guiones, uno como máximo.
- Dominios .com o .es pueden tener 3 o 4 palabras en el.
- Dominios .net, .org, .com.es, .org.es y similares no deben superar las 3 palabras.
- Si puedes acceder a un dominio de una única palabra que ejemplifique tu negocio (por ejemplo: tiempo.com para una web de metereología), mejor.
- Dominios Geo localizados (.es, .mx,…) funcionan muy bien para posicionar en las SERPs locales.
- No utilices como dominio principal uno que tenga “caracteres extraños” como ñ, tildes o similares (conocidos como dominios punycodes o “dominios typo”). www.señormuñoz.es es, en realidad www.xn--seormuoz-e3ae.es por lo que la consecución de enlaces es muy deficiente en este sentido.
PROS de los EMD
- Mejores enlaces entrantes (mientras la fuerza del anchor text sea tan potente, este punto será el mas importante).
- Las menciones de marca, de dominio y de anchor text se igualan y las tres pasan mucha fuerza.
- Buenos para una nueva web que necesite ir captando tráfico.
- Son buenos para atacar un micronicho.
- Es mucho mas fácil conseguir menciones sociales con un dominio rico en palabras claves.
- Si el dominio está bien elegido, nos puede valer para conseguir tráfico de keywords variantes (Ej: si tengo el dominio enchiclana.com puedo conseguir hotel.enchiclana.com, restaurante.enchiclana.com,…).
- Efectivos en la búsqueda local.
- Si en tu negocio tienes pocas palabras claves (Alquiler de coches en Málaga), es una forma bastante útil de asociar tu dominio a tu marca y a tu negocio.
Contras de los EMD
- Están en el punto de mira de los algoritmos de ordenación por su simple influencia.
- Además, a una marca (google, bing,…) no le interesa que otra marca (Apple, Microsoft,…) se haga con el poder sobre un nombre (appstore es casi una marca de Apple, pero realmente significa “tienda de aplicaciones”).
- Pueden crear confusión de marca, algo mas relacionado con el marketing tradicional, pero igual de importante cuando las webs deben remar en el mismo sentido.
- Además, tu marca se convierte en un “genérico”, por lo que es bastante complicado dejar una sensación de marca en el usuario.
- Las referencias de marca no son tan válidas.
- Es bastante mas probable caer en la sobreoptimización en un dominio EMD.
- Hay un número limitado.
- La mayoría están cogidos y muchos de ellos son bastante caros.
Geolocalizando tu web gracias a las herramientas de WebMasters de Google
Si hemos tenido que acceder a un dominio .com (por que el .es estaba cogido) o un dominio de “inferior valor” como un .net, un .biz o similar por que tanto el .com como el .es estaban cogidos, Google nos da la oportunidad de asociarlo con un determinado rango de actuación. Si tenemos una web para el mercado hispano no nos interesa montarlo sobre un dominio .es, ya que perderíamos gran parte del tráfico que podríamos conseguir desde hispanoamérica. Sin embargo, si el objetivo es únicamente el mercado español y no tenemos el dominio .es podemos decirle, dentro de las herramientas de Google, que ese dominio, su rango de acción es España.
Si tu sitio tiene un dominio de nivel superior neutro, como .com o .org, la orientación geográfica ayuda a Google a determinar cómo aparecerá el sitio en los resultados de búsqueda y mejora nuestros resultados de búsqueda para consultas geográficas. Si no quieres que tu sitio esté asociado a ninguna ubicación, selecciona Ninguno. Más información sobre la orientación geográfica
- En la página principal de las Herramientas para webmasters de Google, haz clic en el sitio que quieras.
- En Información del sitio, haz clic en Configuración.
- En la sección Orientación geográfica, selecciona la opción que quieras.
- Si deseas asegurarte de que tu sitio no esté asociado a ningún país ni a ninguna región, selecciona Ninguno.
Mi tabla personal sobre idoneidad del dominio
proyecto local | proyecto internacional | proyecto a corto plazo | proyecto a largo plazo | |
gTLD: dominio .com | 10/10 | 10/10 | 10/10 | 10/10 |
dominio .es, .fr | 10/10 | 0/10 | 9/10 | 9/10 |
gTLD: dominio .net | 8/10 | 8/10 | 10/10 | 7/10 |
uTLD: dominio .biz .info .name .pro | 4/10 | 7/10 | 8/10 | 5/10 |
dominio tercer nivel: .com.es .org.es | 5/10 | 0/10 | 7/10 | 0/10 |
Dominios de nivel superior patrocinados (sTLD): .aero .coop .cat .bio | 5/10 | 5/10 | 6/10 | 4/10 |
Guiones | 1 guión | 1 guión | 8/10 | 3/10 |
EMD | 7/10 | 7/10 | 8/10 | 6/10 |
Número de palabras | 2 | 2 | 3 | 2 |
Caracteres punicode | 0/10 | 0/10 | 0/10 | 0/10 |
Pablo says
Super interesante artículo… pero me surge una duda de un caso que no has comentado.
Si existe un .es para un empresa local que quiere vender a toda Europa, ¿sería correcto dejar el .es para España porque ya está bien posicionado, y el .com para el resto de países? o es más correcto migrar todo al .com con el consiguiente riesgo de perdida de autoridad?
No conozco ninguna web que esté funcionando así y me llama la atención que la mayoría migren al .com con los consiguientes riesgos que puede ocasionar.
Fernando Muñoz says
Hola Pablo.
Gracias por tu comentario ¡y después de tanto tiempo!
Eso que comentas (llevar dos dominios hacia adelante) implicaría que tendrías que trabajar dos dominios diferentes desde el punto de vista de posicionamiento. Por eso mucha gente migra el .es al .com/es/ (o similar) para que lo que tenga el .es se lo lleve (en parte) el .com
Un saludo y gracias
Fernando Muñoz says
Hola Alberto, siento la tardanza en contestar.
A mi, los dominios .pro o similares no me gustan porque no son intuitivos. A no ser que sea algo muy marca (en plan realestate.pro) en general estos dominios son complicados para las empresas «tradicionales». Funcionan muy bien en nichos de internet, pero no en el día a día (cuando dices «correo arroba farmacia punto bio» la gente te pregunta «farmaciabio punto com»?
El dominio .properties me gusta menos porque es un dominio demasiado largo (yo trabajé para una empresa que se llamaba «prestigious properties» y para los españoles era complicado eso de «prestigious» y «Properties» pero si quien te va a dejar dinero es el mercado extranjero, no sería mala opción.
Un saludo
Rocío says
Qué opinas de los dominios .eu? Es un proyecto internacional y tienen ya ese dominio comprado, el .com no está disponible y es caro por el momento. La alternativa era .net pero es un poco «aburrido», estuvimos viendo .bio y .eco porque el producto va en esa línea, pero en tu análisis no salen muy favorecidos. Gracias!
Fernando Muñoz says
No me disgusta pero a ver lo del .com como os «fastidia».