Conscientes de que la mayoría de las marcas de moda no tienen mucha idea sobre el marketing online, la creación de enlaces implica no solo la compra para el posicionamiento, sino la compra para la venta directa. El linkbuilding, obviamente, es una «posibilidad de ostia» por parte de Google, por eso hay que tener en cuenta que el objetivo de «robotizar» todo el proceso es susceptible de ser penalizable. Las granjas de enlaces, las estructuras tematizadas y automatizadas para crear contenido, crear estructuras falsas para engañar al buscador, así como herramientas, implica que todo lo automatizable es susceptible ser penalizada.
Metodología para el contacto con bloggers de moda
En un primer estadio del proyecto, desde la empresa se planteó lo siguiente:
- Investigación
- Creación de base de datos
- Análisis de tráfico y comportamiento online
- Contacto por e-mail
- Contacto telefónico
- Negociación de colaboración
- Realización de acción
- Seguimiento de análisis de impacto
- Contacto periódico
¿Se puede vivir de un blog de moda?
Con el auge de los blogs de moda se crea la «Asociación Nacional de blogs de Moda«. En España hay 45000 blogs de moda ¿se puede vivir de eso? La mayoría de las blogueras no tienen conocimientos de SEO.
Radiografía de un blog de moda
- 10% tienen google plus
- 25% tiene google analytics
- 60% tienen problemas con las migraciones de un dominio gratuito
- 4% tiene conocimientos de SEO
- 2% tiene conocimientos de que son las cookies
¿Qué consigues con una bloguera? Ojo, que una bloguera no es una celebrity. Consigue tráfico puntual, branding, enlaces variados, acuerdos a medida y son «low cost» (ojo con esto, no nos confundamos)
Son muy buenas para hacer branding y lanzamientos de compra masivos, el concepto de marca, los post personalizados… Pero, lastimosamente, aunque generan tráfico, venden poco. Así pues, cualquier bloguera no es válida: no solo se trata de tráfico, seguidores, calidad, notoriedad, costes… Se trata de la calidad de sus contenidos y la empatía con sus seguidoras, tanto en redes sociales como en los propios comentarios. Para eso, las herramientas como augure para influencers implica el desarrollo de una técnica para saber «donde disparar»
Las celebrities venden:
[Tweet «Las mujeres no quieren ser como las blogueras de moda, quieren ser como las celebrities»]
El proceso, pues, de creación de la base de datos, terminó con una estrategia fallida, ya que cada enlace salía alrededor de los 90€ y no creaban, lamentablemente, una funcionalidad operativamente rápida.
Como solución a los problemas que tenían entre mano tomaron la siguiente determinación: El SEO con las celebrities es mucho mejor.
Ventajas de trabajar con celebrities
- Aumento de ventas
- Reputación de marcas
- Alcance del producto
- Aparición en medios
Desventajas
- Contactar con el manager. Normalmente tienes que contactar con el manager de la blogger para establecer cualquier tipo de relación empresarial.
- Precios altos
- Competimos con otras marcas
- No hay control de publicaciones
- Tienen exclusividad con algunas marcas del sector
Esto no tiene que ver con el Marketing Online
Estudiando la situación las revistas de moda y los blogs no tenían ni idea de SEO. Y seguía la duda de como conseguían vestirse todos los dias con outfits diferentes. La relación de las marcas con las bloguers/celebrities de moda no puede ser persona-marca, porque no es sostenible y el equipo de comunicación de las marcas no podría asumirlo. Rebuscando apareció la figura de la agencia de comunicación especializada en showrooms: la mayoría de ellas, para sus outfits, usan unos showrooms preparados por Agencias de Comunicación especializadas en eso. Esta es la que conforma el look de las celebrities y decide que era el gran objetivo, por lo que esto no es una cuestión de SEO, es una cuestión de RRPP y parece que las Relaciones Públicas online son mucho mas caras. Llegaron a un acuerdo de «Tus contactos» con «Mi SEO» a las Agencias de Comunicacion y showrooms. Es decir: La marca tiene enlaces digitales y apariciones en medios físicos.
[Tweet «Esto no es SEO, son relaciones públicas»]
El futuro del SEO
- La contextualización de los contenidos evolucionará en el algoritmo
- Google buscará otro método de entender la relevancia
- El SEO de forma natural debería saber SEM
Este post es parte de la cobertura de Señor Muñoz durante el Congreso SEO Profesional del 2014. Todos estos contenidos fueron recogidos durante la ponencia de Andrés de España, fundador de 3dids.
Las empresas mencionadas no tienen ningún tipo de relación contractual o similar con Señor Muñoz. Igualmente, no tienen por qué coincidir con las ideas de Señor Muñoz, que tampoco puede hacerse responsable de la veracidad o no de este contenido.
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