El SEO es el comercial: presentación en indusmedia 2016

Con el objetivo de hacer una presentación para el sector industrial, con tips que pudieran realizar, decidimos plantear esta presentación en forma de consejos y con ejemplos de su sector, para que pudieran comparar su web en base a varias máximas fácilmente identificables.

Muchísimas gracias a Eli García, de SPRI y la Universidad de Mondragón por la invitación y por hacer nuestra estancia en San Sebastián perfecta. Y a la web de SPRI por esta crónica.

Decía Tom Goodwin, hasta unos días SVP Strategy and Innovation de Havas Media que estamos en un momento de la historia muy interesante, donde la mayor compañía de taxis, que es UBER, no tiene coches, donde la mayor empresa de medios, que es facebook, no escribe ni una línea, donde alibabá, la tienda online mas grande del mundo, no tiene stock o donde airbnb, el proveedor de alojamientos y hospedajes mas grande del mundo no tiene ninguna casa. Y es que el paradigma ha cambiado: antes, las empresas grandes se merendaban a las pequeñas. Hoy, las que tienen el tráfico, se comen a las grandes.

El SEO siempre es la prioridad inferior, hasta que deja de serlo

¿En qué se parece un comercial convencional a tu web? En mas de las que crees, y es que ambos utilizan técnicas de negociación para conseguir que el cliente termine comprando. Os proponemos 4 falacias (o estrategias de venta) para conseguir mas rendimiento con tu web:

  1. Falacia de la tasa base: Muestra tu web en orden estratégico, donde ponemos las cosas que nos interese vender con mayor visibilidad. Igualmente hay determinadas cuestiones que se asemejan web/comercial con esta falacia, y es que deberemos ordenar nuestra página web en función de aquello mas importante para nosotros, donde destaquemos secciones de forme eficiente para que consigan una mayor relevancia.
  2. Falacia de la falsa analogía: énfasis en las similitudes sociales, donde si otras empresas del sector de tu cliente compran tus productos es raro que tu, visitante a mi página web, no lo hagas.
  3. Falacia de la oferta y la demanda: nuestro producto está siendo comprado, así que te recomendamos que lo compres. Igualmente se puede referir a la inmediatez, y es que nuestro producto está siendo comprado, así que mejor que lo compres tu antes de que se agote.
  4. Falacia de la autoridad: donde se inducen un sentimiento de obligación producido “porque lo apoyan en…”

¿Por qué SEO?

Decía Saioa Cancio de Orona en indusmedia 2013 “Necesitamos una mayor visibilidad cuando el cliente no nos busca directamente” y eso es, precisamente, lo que trabaja el SEO, y es que el SEO es un impacto bajo interés, ya que nadie busca algo que no necesite en ese momento o piense que lo vaya a necesitar, por contra de una publicidad mas tradicional y estática donde los anuncios están, aunque nadie los mire.

Hablamos de como comentaba Guillermo Vilarroig en indusmedia 2010 y 2013 sobre los objetivos marcados por las empresas de Guipuzkoa y su necesidad de mejorar sus webs y su posicionamiento, pero aunque no se consiguió una evolución masiva sí que es cierto que se alcanzaron mejoras generales a la hora de la gestión de su visibilidad web.

Con ejemplos se entiende todo mucho mejor, así que vayamos a ello:

  1. Cuando eres una marca, tus usuarios te buscan a ti, por lo que tu web tiene una ventaja competitiva: que el reconocimiento de marca apoya tu capacidad y tu estrategia de búsqueda. Pero aún así, una de las máximas en las que se habla de que las primeras 10 palabras ante un cliente son mas importantes que las 10.000 siguientes tiene su replica en la primera impresión que se lleva un usuario cuando entra en tu página web es fundamental y cuando hablamos de los buscadores, la parte que está en las secciones superiores reciben mucha mas atención que las que están en la parte inferior. Cuando eres una marca y alguien busca tu marca, tu CTR es mucho mayor. Pero ¿Qué es mejor? Conseguir 10 veces más visitas o mejorar la conversión en un 10%. La clave está en el CTR
  2. Optimiza los snippets para conseguir un mayor CTR: Céntrate en el usuario y “hackea” la mente del usuario para que clique en tu resultado.
  3. Optimiza para la máquina, ten en mente siempre al usuario: que tu contenido responda a las necesidades del usuario es fundamental.
  4. Conoce como buscan tus clientes. Si eres capaz de adelantarte a los problemas que buscan tus usuarios en internet tendrás un contenido mucho mas orientado a ellos.
    1. Háblale al usuario: dile que vas a solucionar su problema.
    2. Descubrimiento: Quienes somos
    3. Conocimiento: Experiencias de uso
    4. Simpatía: FAQs, características, guías
    5. Preferencia: Comparativas y reviews
    6. Convicción: muestras, demos, descuentos,…
    7. Compra: medios de pago, financiación, facilidades,…
    8. Fidelización: Contenidos únicos
  5. Crear contenido es caro, y se tarda mucho ¿Y si el usuario lo hace por ti? Tus usuarios siempre tienen las mismas preguntas ¿Por qué no las contestamos en la página web para que cuando el usuario haga la pregunta en google aparezca nuestra página web?
  6. Mantén controlado los recursos web: una url para cada contenido.
  7. Los contenidos, mejor en HTML (aunque los PDFs y resto de recursos posicionen).
  8. Lo primero que carga, lo mas importante: presta atención con lo que colocas en los primeros bytes de carga de la web.
  9. Las secciones mas importantes merecen cariño por parte de la arquitectura de la web.
  10. La web tiene que cargar rápida. Si o si. Sin miramientos.
  11. No repliques elementos de navegación (o enlaces a secciones): solo sirven para perder linkjuice.
  12. Internacionalización si, siempre, pero no necesitamos mantener un menú idiomático la mayoría de las veces.
  13. Cuidado con la internacionalización y cómo realizas la estrategia multiidioma vs multilocalización: centra los esfuerzos y no dupliques (nunca) el contenido.

Cambios en el paradigma de Google

Dos grandes cuestiones:

  • Google quiere la internet más rápida y la llegada del AMP parece forzar a eso.
  • La búsqueda por voz multiplica las palabras de búsqueda y hace búsquedas mas largas.

Terminamos con tres grandes consejos:

  • La oxidación por falta de uso gasta mucho más las herramientas que el propio trabajo.
  • Vende las soluciones que arreglas, no tus productos
  • El SEO es una lucha contra la máquina, pero las máquinas, no compran.
  1. Antes que nada, muchas gracias por compartir la presentación y sobre todo, el conocimiento que hay detrás de ella, claro.
    Una pregunta: las fechas que indicáis en el slide 27 sobre optimización de title, description, etc., ¿están bien puestas o es que ha “bailado” algún año/número?
    Y darle la razón a Pedro Martínez sobre la tardanza en la respuesta y las consecuencias sobre la conversión ;-))
    De nuevo, muchas gracias por contenidos como este
    Aitor

  2. Hola Aitor. Gracias por tus palabras. Si, las fechas están correctas. Es de un estudio que ha sacado Overalia sobre el sector. Gracias por pasarte

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