El sector viajes es un sector más evolucionado que el resto, pero aún se pueden conseguir buenos posicionamientos en búsquedas competidas.
Nos remontamos al 2008 donde se pueden ver imágenes de Google Maps con 10 resultados y todos los resultados bien apretaditos. En el 2009 la búsqueda de hoteles empezaban a espaciarse y funcionando de manera muy potente.
Por la palabra “viajes” todos ya son portales, intermediarios, al igual que “viajes baratos”. Con la palabra “vuelos”, las compañías no aparecen, sin embargo los intermediarios copan los resultados de búsqueda. En “hoteles” ninguna de las cadenas, al igual que “hoteles baratos” y similares, en búsquedas localizadas, las webs de pequeñas empresas aún tienen posibilidades, gracias a los mapas.
El cajetín de búsqueda de google (Hotel finder)
Aparece con
- Hotel
- Hotel en
- Hoteles
- Hoteles en
- Hoteles de
- Precios hoteles
- Ofertas hoteles
- Hoteles baratos
- Hoteles cerca de
- Hoteles para + tipo + destino
- …
Pero no parece que esté, significativamente, el tráfico se haya resentido.
Google Knowlede Graph
El cajetín de la derecha es muy llamativo y produce una rápida visualización, lo que nos puede hacer perder clientes.
Por secciones
El mundo de los apartamentos
Con una leve tendencia a la baja, la búsqueda de “apartamentos en…” mantiene, sin embargo, la tendencia. Sorprende que la de “hoteles” baje de forma pronunciada, mientras que “apartamentos” la caída es muy poca. Es por una cuestión de que el viaje a un apartamento es mas económica y, sin embargo, es un nicho hiper-competido, donde se están metiendo players de hoteles e inmobiliarios: booking, niumba, venere,…
El sector rural
Parece que ha aparecido con un retraso sobre el mundo hotelero o el mundo de los apartamentos, lo que permite que empresas locales o con dominios pequeños luchen de tu a tu con los grandes.
Alquiler de coches
Otro pasito por detrás del sector rural, donde aun tienen cabidas las empresas pequeñas.
Como resumen, en todo estos campos, las búsquedas no “permiten” que accedan pequeñas empresas a las cadenas genéricas.
El mundo del crucero
Si bien el hotel es la búsqueda “hotel en”, para cruceros, sin embargo, las búsquedas “cruceros en” no tiene sentido, donde tiene sentido es en “cruceros desde”, que, además, no saca el mapa en Google.
La evolución de los grandes
La evolución de los “grandes” están copando los resultados más visibles.
Impresionante la similitud de patrones de enlaces de logitravel, tripadvisor y atrápalo. Las empresas similares están haciendo cambios defensivos acorde con el patrón de búsqueda de la competencia.
La velocidad de carga es muy importante, por lo que hay poder gestionar la velocidad de carga de forma eficiente. No solo porque se cargue rápido, porque se carga rápido y bien.
Los nichos de los pequeños
El sector de viajes, según Google, va mal, pero… El mundo tiene problemas y España es un destino tranquilo que mantiene ocupación. Además, el nacional mantiene su inversión en zonas locales, porque no tiene dinero para ir al extranjero.
Según todos los datos, y según Google, el sector turismo va mal, pero hay muchas oportunidades: el mercado evoluciona y tiene un mayor conocimiento del producto, por lo que la gente tiende a especificar y afinar en las búsquedas, por lo que hay que tratar de ver como buscan los usuarios y nosotros ofrecerles ese servicio. La creación de contenidos específicos para nichos es mucho más interesante, porque te trae gente mucho mas específica y que sabe que es lo que está sacando. Ejemplo: hoteles para poder ir con mascotas (seadmitenmascotas.com) u hoteles por horas (byhours.com), hoteles para ir con bebés u hoteles para ir con niños…
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