Qué tipo de redirección elegir para una homepage

El presente artículo pretende dar un poco de luz sobre qué tipo de redirección debemos elegir para una homepage en el caso de una web con diversas versiones locales albergadas en subdirectorios.

.- por Sergio Redondo y Jose Miguel Moreno

Las redirecciones son uno de los métodos más utilizados por los SEOs y webmasters para resolver los problemas que generan la eliminación o desactivación temporal de ciertas URLs.

Si, por ejemplo, tenemos una URL que hemos decidido eliminar pero que recibe una cierta cantidad de enlaces, lógicamente no vamos a querer perder el link juice procedente de dichos enlaces, por lo que una buena solución sería hacer una redirección 301 desde esa URL a otra nueva o alguna ya existente, de modo que sea esta nueva la que reciba el link juice.

Este artículo no pretende ser una guía de uso de redirecciones, sino que nuestra intención es generar un debate sobre el uso de las mismas en ciertas situaciones, concretamente en una en la que pensamos que elegir entre un tipo de redirección u otra no está nada claro.

Si no quieres leer: TL;DR y salta directamente a las conclusiones de que redirección utilizar


1. Tipos de redirecciones
1.1. Redirección 301 (movido permanentemente)
1.2. Redirección 302 (encontrado)
1.3. Redirección 303 (ver otro)
1.4. Redirección 307 (redirección temporal)
1.5. Otros tipos de redirecciones
2. Test para comprobar cómo funcionan los distintos tipos de redirecciones
3. Caso de estudio
3.1. Opciones de redirección
3.2. ¿Qué dice Google sobre la homepage en el caso de una web con varias versiones locales?
3.3. Algunos ejemplos reales
4. Nuestra postura: Redirecciones 302 en función de idioma y localización


1. Tipos de redirecciones

Para ello, vamos a explicar primero en qué consiste cada una de las redirecciones más comunes (y algunas otras que no lo son tanto), de modo que tengamos una base sobre la que poder basar nuestra decisión para resolver el problema que plantearemos más adelante.

1.1. Qué es una redirección 301 (movido permanentemente)

La redirección 301 se da cuando el recurso (página web) sobre el que se hace la petición ha sido ‘movido permanentemente‘ hacia una dirección distinta, es decir, hacia otra URL.

Esta redirección es muy común en casos de migraciones web desde un dominio antiguo a un nuevo dominio o, como vimos antes, ante eliminaciones de URLs.

1.1.1. Características de las redirecciones 301

  • Se usa cuando queremos eliminar una URL de forma permanente
  • Es la redirección que se indexa con más rapidez y la que traspasa más autoridad
  • Google sigue hasta 5 redirecciones 301
  • En teoría, Google cachea la URL de destino
  • En teoría, descarta la posibilidad de volver a usar en el futuro la URL de origen

1.2. Qué es una redirección 302 (encontrado)

La redirección 302 se da cuando el recurso (página web) sobre el que se hace la petición ha sido ‘encontrado‘ pero reside temporalmente en una dirección distinta, es decir, en otra URL.

Un punto a tener en cuenta en este tipo de redirección es cómo interpretarla: podría decirse que el recurso original ofrece una respuesta 200, solo que el usuario es redirigido a otra URL. Esto explicaría que al hacer una búsqueda relacionada la URL cacheada en las páginas de resultados de Google sea la de la URL ‘antigua’ o movida (o, de nuevo, al menos en teoría).

Este tipo de redirección ha dado lugar a confusión, ya que ha sido utilizado tanto para reubicaciones temporales de contenidos desde una URL a otra, como para redirigir temporalmente a los usuarios desde una URL que en un cierto momento no interesa que sea visible hasta otra que sí. Esta situación, a pesar de ser un tipo de redirección muy utilizado (e incluso recomendado por Google para ciertas situaciones), hizo que la redirección 302 se convirtiera en una práctica que contradecía el estándar, motivo por el que se creó la redirección 307.

1.2.1. Características de las redirecciones 302

  • Actualmente se utiliza para una redirección temporal sin razón determinada (found)
  • Google muestra la URL de origen y title y description de la URL de destino
  • Según Google, cuando pase un tiempo indeterminado se tomará esta redirección como un 301, a pesar de que nosotros no le estamos diciendo a Google en ningún momento que esa redirección es una 301
  • El principal inconveniente, según Moz, es que esta redirección traspasa el 0% del link juice
  • Según un experimento de Javier Lorente, al cabo de unos seis meses Google sigue guardando en caché una copia de la URL de origen.

1.3 Qué es una redirección 303 (ver otro)

La redirección 303 se da cuando al hacer la petición sobre un recurso (página web), el servidor lleva al usuario a ‘ver otro‘ recurso.

Es la redirección a utilizar en el caso que comentábamos de no hacer visible cierta landing durante un tiempo y redirigir a los usuarios a otra URL, sin embargo, es ciertamente curioso ver cómo funciona esta redirección.

1.3.1. Características de las redirecciones 303

  • El servidor encuentra el recurso pero envía al user-agent a ver otro distinto
  • Google muestra la URL de origen y title y description de la URL de destino
  • Parece ser que este tipo de redirección no pasa autoridad

1.4. Qué es una redirección 307 (redirección temporal)

La redirección 307 se da cuando el recurso sobre el que se ha hecho la petición hace una ‘redirección temporal‘ hacia otro recurso.

La diferencia con el la redirección 302 es el carácter ‘encontrado’ de la URL original; en el caso de la redirección 307 la URL original no se encuentra, por lo que se redirige a un nuevo recurso.

1.4.1. Características de las redirecciones 307

  • Actualmente se utiliza para “Movido temporalmente
  • Google muestra la URL de origen y title y description de la URL de destino
  • Según el citado experimento de Javier Lorente, al cabo de un tiempo Google guarda en caché una copia relativamente reciente de la URL de destino

1.5. Otros tipos de redirecciones

1.5.1. Meta refresh

El meta refresh es un método que puede utilizarse para actualizar o refrescar el contenido de una página web al cabo de cierto tiempo. Se trata de una etiqueta meta que insertamos en el <head> de nuestra página y que funciona a nivel de navegador (a diferencia de las redirecciones 301, 302, 303 y 307 que lo hacen a nivel de servidor).

Si el número que ponemos en content es igual a cero, la página web se actualiza nada más cargarse; si además, la etiqueta incluye una URL distinta a la que actualizar, el usuario tan solo vería el contenido de esta otra URL, y nunca el contenido original de la URL a la que ha pretendido llegar:

<meta  http-equiv="refresh" content="0; url=http://dominio.com/otra-url">

Este tipo de redirección es utilizada y considerada como una técnica de cloacking, ya que, de algún modo, oculta contenido al usuario y se lo muestra al motor de búsqueda (el usuario no puede ver la URL original, el motor de búsqueda sí)

1.5.2. Javascript

Las redirecciones mediante Javascript consisten en un pequeño script que permite redirigir una página web a otra, lo que se hace a nivel de navegador al igual que el meta refresh.

<script>
<!--
window.location="nueva-url";
//-->
</script>

2. Test para comprobar cómo funcionan los distintos tipos de redirecciones

Para poder ver cómo funcionan las cosas, lo mejor es experimentar con ellas. Por ello, decidimos comprobar por nosotros mismos cómo se comporta Google ante las distintas redirecciones.

Creamos las siguientes URLs:

Una vez fueron indexadas por Google llevamos a cabo las redirecciones y cambios oportunos en los ficheros originales, indicando en cada caso las nuevas URLs:

Forzamos que Google volviera a visitar las URLs originales y, una vez rastreadas, esto es lo que nos encontramos en las SERPs:

Redirecciones SEO, URLs Originales

Figura 1: Redirecciones SEO, URLs Originales

Como podemos ver, en el caso de las redirecciones 302, 303, y 307, Google muestra la URL de origen, al igual que ocurre con el meta refresh.

Nos ha llamado la atención que en el caso de la redirección 301, Google continúa mostrando las dos URLs, la de origen y la de destino, como ocurre también con el Javascript y el canonical.

Sin embargo, dos semanas después, parece que Google tiene ya claro qué es lo que debe indexar en casa caso:

Redirecciones SEO, URLs Finales

Figura 2: Redirecciones SEO, URLs Finales

Tras dos semanas, las únicas páginas que muestran las URLs de destino son las correspondientes a la redirección 301 y al canonical.

3. Caso de estudio

Una vez repasadas las distintas opciones de redirección que se nos presentan, vamos a utilizar un caso en el que veremos que la cuestión de utilizar una redirección u otra no está nada clara. Imaginemos la siguiente situación:

Dominio principal

  • ejemplo.com

Versiones locales

  • ejemplo.com/es/
  • ejemplo.com/ar/
  • ejemplo.com/mx/

Teniendo en cuenta que todo el contenido de la web está repartido en las diferentes carpetas locales, ¿adónde debe redirigir la raíz de nuestro dominio ejemplo.com?

3.1 Opciones de redirección

El problema de plantearnos qué tipo de redirección elegir desde ejemplo.com hasta el ejemplo.com/país/ elegido surge al contemplar la posibilidad de cambiar de estrategia en el futuro. Es decir, ahora podemos tener tres versiones de la web en español orientada cada una de ellas a un país específico, pero puede que dentro de un tiempo decidamos usar una única versión idiomática para los tres países, quedándonos solamente con ejemplo.com y eliminando las carpetas /es/, /ar/ y /mx/.

3.1.1. Reconocimiento del idioma del navegador

Podríamos pensar que si visitamos la web desde España tendría que redirigir a /es/, si la visitamos desde Argentina al /ar/ y si lo hacemos desde México a /mx/; esto podría hacerse reconociendo el país y el idioma de origen del navegador con el que se visita la web. Sin embargo, en los tres casos tendríamos dos versiones de la home, el .com y el .com/país/.

3.1.2. REDIRECCIÓN 301

Tal vez, nuestra opción podría consistir en hacer un 301 desde ejemplo.com a aquella carpeta que nos va a traer la mayor cantidad de tráfico y enlaces pero entonces, ¿le decimos a Google que ‘eliminamos’ la URL para la raíz de nuestro dominio? Es decir, ¿estamos eliminando la posibilidad de poder volver a utilizar nuestra URL de la raíz del dominio? A fin de cuentas, un 301 está indicado para URLs movidas permanentemente.

Tendríamos que tener en cuenta que casi con toda seguridad la raíz de nuestro dominio es la URL que más enlaces recibe de toda nuestra web y que más veces utilizan nuestros usuarios al acceder a ella.

3.1.3. REDIRECCIÓN 302

Entonces, ¿usamos una 302? De este modo, siempre podríamos volver a usar de nuevo la raíz del dominio. Además, en las SERPs se mostrará la URL original, es decir, la de nuestro dominio, aunque luego redirija a una de las versiones locales.

¿Y qué pasa con el traspaso de linkjuice? Como hemos visto, la redirección 302 no pasa autoridad desde la URL ‘movida’ a la URL de destino, por lo que si la raíz de nuestro dominio es la URL que más enlaces recibe, estamos perdiendo todo ese linkjuice ganado.

3.1.4. REDIRECCIÓN 307

En este caso se le está diciendo al motor de búsqueda que la URL original (la de nuestra raíz) no existe temporalmente y por eso hace una redirección a una de las carpetas país, sin embargo, queremos que se interprete como que sí existe, ¿no?. Además, al igual que con el 302, Google mostrará al principio nuestra URL original. De igual modo, tampoco pasa ningún tipo de propiedad a la URL de destino.

3.1.5. Canonical

¿Y qué tal si simplemente ponemos un canonical desde ejemplo.com a una de las versiones de país? Error: con esta opción tal vez consigamos que la URL de la raíz de nuestro dominio no aparezca en las SERPs y que, además, esta pase autoridad a la URL canónica, pero nos encontramos con dos inconvenientes:

  1. Por un lado, los usuarios podrán seguir accediendo a la raíz del dominio, es decir, los usuarios no son ‘redirigidos’ a la URL que elegimos como preferida, por lo que si, tras llegar a la raíz quisieran ver una de las versiones locales tendrían que dar un paso más en la navegación.
  2. Por otro lado, esto requiere que tanto la raíz del dominio como la carpeta elegida como canónica posean los mismos contenidos (o al menos parecidos), por lo que, ante webs cuya homepage está continuamente actualizándose, esta opción supondría un doble trabajo de mantenimiento.

Como vemos, cada una de las opciones tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Entonces, ¿por cuál nos decidimos?

Vamos a ver primero qué es lo que nos recomienda Google.

3.2. ¿Qué dice Google sobre la homepage en el caso de una web con varias versiones locales?

En el artículo Creating the Right Homepage for your International Users, Google pretende solucionar de algún modo el problema que estamos planteando. Para ello, ofrece tres opciones posibles y, entendiblemente, válidas:

  1. Ofrecer el mismo contenido a todos los usuarios: Es decir, que da igual el país del que procedas o el idioma que hables, ya que todos los usuarios verán la homepage en un mismo idioma. Una vez llegados a esa página y vistos sus contenidos, habría opción de acceder a otra versión local cualquiera.
  2. Permitir a los usuarios elegir qué versión local quieren ver: Con esta solución, nuestra homepage consistiría en una relación de enlaces a las distintas versiones idiomáticas de nuestra web. Seguiríamos teniendo una homepage ‘global’ y distintas homepages ‘locales’.
  3. Redirigir automáticamente a los usuarios u ofrecer de manera dinámica el contenido correspondiente, en función de la localización del usuario y su configuración de idioma: Aquí, a la hora de la redirección Google indica realizar una 302. En ambos casos recomienda utilizar el marcado x-default rel-alternate-hreflang en la página de inicio incluso si esta es una página de redireccionamiento a la que no  pueden acceder directamente los usuarios.
Respuesta oficial Google con las Redirecciones

Figura 3: Respuesta oficial Google con las Redirecciones

Bajo nuestra opinión, esta última opción es la que más nos gusta, pero no resuelve la duda que pretendemos plantear en este post: ¿Por qué una redirección 302 y no una 301 si es esta última la que ofrece la posibilidad de pasar autoridad de una URL a otra?

El pasado 16 de noviembre tuvimos la posibilidad de preguntar a John Mueller sobre este tema en uno de los Hangouts de Google Webmasters Central. Al principio, John comenta que podríamos optar tanto por una redirección 301 como por una redirección 302, pero poco después nos remite al post citado más arriba. Al volver a preguntarle más tarde, vuelve a decirnos que podemos elegir cualquiera de los dos tipos de redirecciones.

3.3. Algunos ejemplos reales

Veamos ahora de qué modo han resuelto algunas marcas conocidas el problema de la homepage en una web multi idioma/país.

3.3.1. Fujitsu – Página global

Fujitsu opta por la primera opción que ofrece Google, es decir, ofrece una versión común a todos los usuarios, y una vez allí, tienen la posibilidad de acceder a las distintas versiones locales. La homepage no está en fujitsu.com, sino que la raíz hace un 301 a fujitsu.com/global/.

Redireccion SEO Home Fujitsu

Figura 4: Redireccion SEO Home Fujitsu

3.3.2. Coca Cola – Elección por parte del usuario

En el caso de la homepage de Coca Cola, se trata de una versión global que ofrece acceso a las distintas versiones locales de la web, tal y como sugiere Google en su segunda opción, sin embargo, este contenido no está en la raíz del dominio, sino que la raíz hace un 301 a coca-cola.com/index.jsp y luego un 302 a coca-cola.com/global/gpl.html.

Redireccion SEO Home Coca Cola

Figura 5: Redireccion SEO Home Coca Cola

3.3.3. Google – 302 según localización e idioma

Como no, no podíamos dejar de ver de qué manera resuelve este problema el máximo involucrado: el que crea las normas.

Utilizando la extensión de Ayima Redirect Path podemos ver que si en un navegador con idioma español y ubicación española introducimos la URL https://www.google.com/, esta URL hace una redirección 302 a la versión española.

Redireccion SEO Home Google

Figura 6: Redireccion SEO Home Google

3.3.4. Zara – Javascript

Al igual que Coca Cola, la página de inicio de Zara consiste en una landing que ofrece la posibilidad de elegir la versión local que queremos ver. Una vez elegimos nuestra opción, nos lleva a la web local mediante Javascript.

En las SERPs en español, nos encontramos que ante una búsqueda de marca [zara], el primer resultado mostrado es zara.com/es/. Si previamente hemos visitado esta versión local y hacemos ahora una búsqueda [zara.com], al hacer clic en el dominio principal, este nos redirige automáticamente a la versión en español.

Redireccion SEO Home ZARA

Figura 7: Redireccion SEO Home ZARA

3.3.5. LG – 301 según localización e idioma

Aquí nos encontramos con una redirección 301 realizada en función del idioma y localización del usuario.

Redireccion SEO Home LG

Figura 9: Redireccion SEO Home LG

Redireccion SEO Home LG

Figura 10: Redireccion SEO Home LG

3.3.6. El curioso caso de Ferrari – 302 según localización e idioma

En los ejemplos anteriores, si hacemos las búsquedas de [fujitsu] y [coca cola] en google.es vemos que, aunque en los snippets se muestra la raíz del dominio de cada uno de ellos, en la caché encontramos el contenido de las URLs de destino. Por el contrario, si buscamos [google], se nos muestra la URL de la versión española.

Sin embargo, hemos dado con un caso que nos ha llamado fuertemente la atención: la web de Ferrari.

La web de la marca de coches de lujo italiana opta por hacer una redirección 302 a la versión local correspondiente en función de la configuración del navegador con el que se accede:

Es decir, desde ferrari.com se hacen distintas 302 en función de las características de quien visita la web.

Sin embargo, nos ha llamado fuertemente la atención lo que nos encontramos en los resultados de búsqueda: en google.es nos encontramos en primer lugar el resultado para la raíz del dominio. Si consultamos la caché de la raíz del dominio, vemos que la página guardada tiene los contenidos en español (los correspondientes a la versión local ferrari.com/es_es/). Pero si hacemos la búsqueda en google.com con el idioma en inglés, el resultado de Ferrari que vemos es el de la URL local, ferrari.com/en_us/.

Redireccion SEO Home Ferrari URI Valet

Figura 11: Redireccion SEO Home Ferrari URI Valet

Podríamos afirmar que al hacer redirecciones 302 diversas a Google no le queda muy claro qué URL tiene que cachear en cada versión local de su buscador.

Y volvemos a la gran duda: ¿cómo debemos manejar correctamente nuestra homepage en el caso de tener diversas versiones idiomáticas?

4. Nuestra postura: Redirecciones 302 en función de idioma y localización

Teniendo en cuenta que la raíz de nuestro dominio es, en cierto modo, nuestra marca en Internet, nos interesa que esta sea considerada como nuestra página de inicio. Al decantarnos por una redirección 302 estamos enviando una serie de mensajes a Google:

  • Queremos que nuestra raíz sea la URL que Google indexe, independientemente de la versión local a la que se llegue (aunque, como hemos visto en el caso de Ferrari, Google no siempre maneje esto del todo bien)
  • Estamos optando por una solución temporal, por lo que si nuestra estrategia cambia en el futuro, podemos revertir dichas redirecciones, o incluso únicamente aquellas que nos interesen)
  • En ningún momento decimos que ‘vamos a eliminar’ nuestra URL ejemplo.com, lo que por otro lado no tendría sentido desde el punto de vista de la interpretación: ¿eliminaríamos aquella ruta bajo la que se anclan todas las demás de nuestra web?

Por supuesto, habrá quien dude sobre nuestra decisión: ¿qué pasa con los enlaces que recibe nuestra raíz? ¿los perdemos?

Y aquí nuestra respuesta: el SEO no es solo linkbuilding y enlaces. Además, aquí habría que plantearse otra cosa (aunque no podemos contestar… al menos por ahora): si Google dice que con el tiempo interpreta una 302 como una 301, ¿pasa en ese momento la autoridad recibida por los enlaces? Es más, ¿quitará de sus resultados la URL de nuestra raíz y pondrá la de destino, o seguirá manteniéndola?

Como véis, a pesar de todo lo que hemos expuesto en este artículo, se trata de un tema muy abierto que da para mucha discusión.

Esperamos que lo dicho aquí encienda la curiosidad de muchos, remueva las entrañas de alguno que otro pero, sobre todo, os anime a dejar vuestros comentarios al respecto.

Autores: Sergio Redondo y Jose Miguel Moreno

ha escrito este artículo en Hay 7 comentarios
  1. Realmente a mi siempre las redirecciones me han dado muy mal resultado. La mejor solución que he encontrado es trabajar la raíz para el mercado americano, lanzar un ligthbox y que sea el propio usuario que decida cambiar país/idioma.

    La solución de Google pilla los redireccionamientos por IP local no es cierta. Siempre da problemas.

  2. Bravo chicos. Un post como dios manda: claro, didáctico y explicativo que nos va a venir de perlas a muchos =D

  3. Estoy de acuerdo con Arturo gestiono proyectos internacionales propios y de clientes y las redirecciones siempre me han generado inconvenientes y trabajar con la raíz , pero es mi experiencia .

  4. Hola, Arturo y Carlos:

    Gracias por incidir en lo de la IP. Ciertamente, Google no acaba de interpretar del todo bien la opción que recomendamos, de hecho, os remito de nuevo al ejemplo de Ferrari (¿por qué según del idioma e IP con el que accedes, Google te muestra en unos casos como URL cacheada la raíz del dominio y en otros la de la versión local correspondiente?).

    Lo de trabajar con la raíz para una mercado concreto nos crea el siguiente dilema:

    Por un lado estamos diciendo que todo lo que esté bajo ejemplo.com/ está orientado a un idioma/país concreto.

    Por otro, indicamos que bajo ejemplo.com/idioma1/, ejemplo.com/idioma2/, … los contenidos están orientados a esos distintos idiomas/países.

    Aquí, en principio hay una contradicción: si todo bajo ejemplo.com/ está en un idioma, ¿cómo es que lo que está bajo las carpetas locales indicadas están en otros idiomas?. Obviamente, esto lo resolvemos realizando correctamente la segmentación internacional requerida, ya sea mediante Search Console y hreflang para orientación geográfica, o mediante hreflang para orientación idiomática.

    Sin embargo, y aunque sabemos que lo siguiente no es algo crítico, rompemos la correspondencia estructural de las URLs entre el mercado elegido para la raíz y el resto, ya que para las versiones ‘no preferidas’ (las que están bajo carpetas locales), estamos aumentando un nivel de profundidad para todas las landings.

    Gracias de nuevo por aportar vuestra opinión y conocimientos a este post.

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  6. ¡Enhorabuena por el estudio!
    Desde mi punto de vista coincido con la opción de Arturo como la mejor solución para beneficiar la experiencia del usuario y SEO.

    Una estrategia que me gusta mucho y que beneficia a SEO es la misma que utiliza Amazon, si accedemos a amazon.com nos sugiere acceder a la url o dominio orientado a nuestro idioma, nunca nos redirecciona u obliga a ver el contenido predeterminado por el idioma de nuestro navegador.

    Puede ser que en un futuro Google interprete las redirecciones 301 y 302 exactamente igual pero actualmente las redirecciones 302 no traspasan valor ninguno, de hecho en la guía de webmasters se aconseja usar las redirecciones mediante 301. Además, por lo general en la raíz del dominio se suele concentrar el mayor porcentaje de backlinks, creo que es beneficioso (si el perfil es natural) intentar aprovechar lo máximo posible el potencial del dominio raíz llegando a un consenso con la usabilidad para el usuario.

    Gracias por el artículo, se agradece contenidos así ^^

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