WordCamp España 2010

Gracias a todos, gracias a PacketLoss por la organizacion, a todos los amigos por venir, a todos los que me pongais un enlace a Chiclana o a Camisetas Viniloo (decidmelo y seguro que os puedo poner yo algún enlace por algún lado tambien).

Gracias a la WordCamp Spain por, de nuevo, dejarnos disfrutar de este evento, a todos los ponentes que lo dieron todo y a todos los que asistieron y dijeron buenas palabras

A los que se aburrieron o dijeron que esto no era SEO, les pido publicos perdones, sentimos mucho que no les gustara la presentación, sobre todo por el tiempo dedicado y les recomiendo que se apunten a un Congreso de SEO Profesional y les recuerdo que era SEO para WordPress, que no iba a repetir la misma charla que el año pasado (aunque era lo que me pedía el cuerpo porque creo que está correctamente estructurada y por eso la pongo en la parte inferior de este mismo post

Para terminar, ojo con ver esta web como una web optima para SEO, porque no lo es, ni de lejos. Quedan centenares de cosas por hacer, pero nuestros clientes van antes. Esperamos poder aprovechar algun dia nuestros conocimientos de SEO en provecho propio :)

  • SEO Friendly Images:  El plugin añade ALT y TITLE directamente en caso de que no lo tenga: Combina Titulo del post con el nombre de la imagen, a gusto (uno, otro o los dos y en el orden que se quiera)
  • Permalinks Moved Permanently: Para migraciones masivas de estructura de permalinks: migra mediante 301. En vez de soltar un 404 chequea el slug de la página y busca el slug. Ojo, no sirve para cambiar permalinks sin slugs
  • Head Cleaner: Limpia y comprime la cabecera y el pie. Acelera la carga de css y JS. Limpia las lineas description, title y keyword en caso de múltiples ocurrencias. Puede bajar el JS al pie. En caso de JS concurrentes, limpia diferentes llamadas.
  • Daily Top 10 Posts: Uno de mis favoritos: muestra, de modo diario, el numero de veces que se accede a un determinado post. Crea contenido dinámico y permite acceder a un solo clic a las secciones mas interesantes desde la home-widget. Genial para desplazar linkjuice a secciones internas importantes.
  • .html on pages: Añade .html a las páginas y retira el trailing slash, la barra / final. Ojo, no funciona junto al WPML.
  • Top Level Categories: Para eliminar la palabra /category/ de la seccion de categorías. Limpia la URL. Ojo. No es util con las nuevas modificaciones de WP, que ya permite eso.
  • Insights: Para interenlazar: permite establecer un tema y buscar posts similares en la base de datos interna o de forma externa en diferentes medios. Muy útil para manejar el linkjuice de forma eficiente (mas eficiente que el related post) Además permite insertar imágenes de flickr, videos de youtube, wikipedia, Google news, Google blog search y un mapa de Google
  • SEO Slugs: Borra las stops words de la URL. Totalmente personalizable editando el .php
  • Simple Tags: ¡Vivo mejor con el! Manejo eficiente de tags, sugerencias desde Yahoo, Open Calais,… Permite editar, borrar, unir etiquetas. Permite autolinkar etiquetas (ojo a esto). Si se instala a posteriori, busca en la BBDD y etiqueta posts automáticamente (ojo) Autocompletar con aja. Puede rellenarse con las palabras del título. Permite añadir posts relacionados en el RSS. Nube de tags dinámicas.
  • WP Frame Breaker: Di no a los ladrones de contenido: barras superiores que dejan su URL en el navegador.
  • 404 SEO Plugin: Añade contenido relevante a la página 404. Si se combina con el daily top 10 posts mejora el rendimiento y la usabilidad de la 404.
  • Google XML Sitemaps.
  • SEO-Tool – Keyword Density Checker: Para los amantes de las estadísticas: densidad de palabras claves. Stopwords pueden filtrarse.
  • Keyword Statistics: Para los amantes de las estadísticas: densidad de palabras claves. Stopwords pueden filtrarse.
  • All in One SEO pack 15
  • Platinum SEO Pack
  • AutoHeader SEO WordPress Plugin: Uno de los mejores plugins SEO desarrollados en España. Automatiza muchos de los trabajos SEO: etiqueta titulos, descriptions y demás partes de WP. Inserta a conveniencia Meta Robots. Si no tienes tiempo o no te importa tanto el SEO, usa este plugin, de los automáticos, es el que mejor funciona con diferencia.

Mucho cuidado con estos plugins. Usar con moderación y bajo la supervisión de tu SEO. Bajo tu responsabilidad (¿hemos de decir algo mas para dar a conocer que es peligroso? :) )

  • WP No External Links: Un “cinturón de castidad” para los enlaces… Vamos, un capa-enlaces. Estadística de clics salientes. Javascript redirect with custom text and timeout. Enmascaramiento completo de los enlaces. Sin enmascarar para los usuarios registrados
  • WP Robot: autoblogging, a modo de piloto automático (de pago)
  • SEO WordSpinner: para hacer spinning de artículos.
  • WP SEO Tags: Captura las visitas que llegan de buscadores e inserta dinámicamente, tras aprobación, las keywords con el artículo de destino
  • SEO Super Comments:  Cada comentario a una página.
  • SEO Smart Links: Enlaza directamente keywords y frases con las URL a posicionar.

Presentacion WordCamp Spain

Si quieres verla directamente en SlideShare, aqui tienes el enlace.

Mas SEO para WordPress

El año pasado hice una charla mucho más específica de SEO para wordpress, ya que este año habiamos previsto un taller SEO, que esperamos que fuera interesante (al menos para los que pudieron trabajar su web)

  1. Pingback: WordCamp Spain 2010

  2. Además de la presentación se debe destacar la consultoria seo que se hizo de varias webs programadas en WordPress, muy instructiva y con claros ejemplos de lo comentado durante su ponencia. Creo que fue la charla que más duró y la que contó con una mayor participación del público.

    “Aprovechad hoy que es gratis, mañana cobro” dicho por Fernando antes de iniciar la ronda de preguntas… :)

  3. ¿No crees que usar tantos plugins es exageradísimo?

    Yo solamente uso 1: All in Seo Parck, Seo Smart links lo tengo pero no para seo, sino para enlazar a mis propios productos.

  4. Excelente presentación Fernando y debe de ser la recopilación de plugins SEO más completa que hay en la vuelta.
    Saludos desde Uruguay!!!

  5. Si, porque básicamente tú usas en tu blog 18, si quieres pongámosle 18 en vez de 23. Pero si enseñas 23 plugins representa que esos 23 plugins deben ser usados o se sobre-entiende de alguna manera.

    Yo creo que con 18 plugins de SEO puedes ir si tu blog tiene pocas visitas pero con 5000 visitas al día verás como revienta tu blog con esos plugins que, a la larga, te serán contraproducentes y además, la mayoría de esos plugins son absolutas tonterías automatizadas que puedes hacer tú mismo.

    Yo creo que con el All in Seo Pack, y el sitemap y alguna tontería más vas que sobras porque lootro lo haces tú mismo.

    ¿Qué opinas señor muñoz? ¿Nos tenemos que dejar el sueldo en un servidor cuando tengamos muchas visitas por los dichosos 18 o 23 plugins de seo?

  6. Por cierto, pido perdón por el tono que veo que me ha quedado un poco tonto el tono. Lo digo con el máximo respeto pero me gustaría una respuesta por tu parte para aclararme esto ya que me liaste porque la regla máxima del blogger de WordPress es suprimir todos los plugins posibles y que lo que puedas hacer tú no lo metas en plugin.

    (Al menos si no quieres dejarte el jornal en hostings)

  7. Es complicado responder de forma tranquila ante el tono de los comentarios, mas aun cuando es un usuario anónimo, pero bueno…

    No se si estuviste en la charla de la WordCamp Spain que fué para la que se desarrolló esta presentación. Si estuviste oirias que una de las máximas es que no automatices algo que puedes hacer tu mismo. El mejor SEO es el que haces tu mismo, no el que automatizas. Así pues, con esa máxima puesta sobre la mesa pasamos al asunto de los plugins, pero quiero dejar claro algo antes, porque parece que no ha quedado cristalino:En ningún momento he dicho que yo tenga instalado todos estos plugins o que sea obligatorio instalar todos estos plugins.. Si miras la página 5 de la presentacion es bastante clara: No existe ni el plugin único ni la solución perfecta. Que tu quieras sobreentender algo de mi presentación sin haber asistido, es cosa tuya. Y si asististe y entendiste eso, el problema no es de mi exposición, sino de tu entendimiento.

    Así pues varias acotaciones:

    No instales plugins por hacerlo, instala aquellos que te sean utiles
    la mayoría de esos plugins son absolutas tonterías automatizadas que puedes hacer tú mismo Cierto. Lease la segunda frase del segundo parrafo de este mismo comentario
    ¿Qué opinas señor muñoz? ¿Nos tenemos que dejar el sueldo en un servidor cuando tengamos muchas visitas por los dichosos 18 o 23 plugins de seo? Ver contestación anterior y te recomiendo que busques una presentacion de Fernando Serer sobre optimizacion para servidores con WP instalados donde verás que si dejas a WP que maneje a su antojo un servidor romperá por todos lados a las primeras de cambio. No es una cuestión del WP sino del manejo del servidor, fundamental que esté bien optimizado. No es tan caro y si te produce dinero, adelante, dejate la pasta. Si no te produce dinero, pues vete al barato. Pero como dije en la charla de Internet Es Tuyo: Si mimas a tu blog, el te mimará a tí.

    Espero haberte contestado a lo que necesitabas y, por favor, para otra vez, intenta no sonar tan ofensivo. Es sencillo, antes de darle a enviar, relee el comentario. Es muy molesto entrar a tu web profesional a intentar contestar con la cabeza cuando lo que te pide el cuerpo es contestar con las visceras y es muy molesto además tener que contestar a gente desconocida o que se oculta tras un nick…

  8. Holas

    Disculpa Fernando, mi tono no fue el adecuado. ¿Dónde puedo encontrar esa presentación de Fernando Serer?

  9. Fernando, te recomiendo encarecidamente este plugin:

    Thumbnail for Excerpts

    Es genial, añade automáticamente un imagen en miniatura de tus artículos. Concretamente coge la primera imagen. Así no queda tan soso el blog sin fotografías.

    Para un blog como el tuyo quizás es irrelevante pero para otros como videojuegos y demás es esencial pienso yo, ¿tú que opinas?

    He buscado como hacer eso sin plugin, pero no hay manera…

  10. Hola de nuevo
    Con respecto a lo de Fernando Serer, creo que en el blog de el mismo o en lde Andres Karp tienes algo, pero no lo recuerdo muy bien. Con respecto al segundo comentario, no es un plugin para SEO. Los plugins se inventaron para poder hacer con tu página web prácticamente lo que quieras. Si quieres hacer eso de meter una imagen al resumen, adelante.

  11. Tengo una pregunta para el señor muñoz, si se me permite. Es un error respecto al uso de el excerpt (la descripcion) de cada artículo.

    ¿Por qué utilizas el excerpt en la plantilla principal? Lo veo algo muy ineficaz porque lo que queremos posicionar son las categorías y tags compitiendo, no? Entonces, ¿No es mejor usar el exceprt solo para las categorías y tags?

    Porque así competimos en cada categoría y tag de una forma mucho más eficiente.

    La única razón que se me ocurre es que usted utiliza el excerpt en la plantilla principal porque solo le interesa competir por una palabra clave mediante su home page.

    ¿Alguna explicación al respecto?

    Siento si mi tono no es el adecuado, no soy muy diestro dialogando.

  12. El uso del resumen es para gestionar de manera eficiente la posibilidad de evitar el contenido duplicado. La home lucha por sus palabras claves y cada página interna, idem de lo mismo. No uses la web de Señor Muñoz como base de ningún estudio ni de buenos ejemplos, es una simple plantilla de WP sin mas. Además, tal vez solo esté optimizada para SEO Marbella, así que, como te dije, no la mires como una web a estudiar para el posicionamiento.
    De todas formas, si las categorías y las etiquetas están bien estudiadas y elegidas, el resumen será un arma muy util para posicionar categorias y etiquetas.

  13. Pingback: Facebook y Twitter cuentan como factores para el posicionamiento en Google « Aqua2webs' Blog: recursos para webs eficientes

  14. Pingback: Los mejores plugins SEO para Wordpress | wp-monkeys

  15. wordpress es uno de los mejores CMS para construir páginas web, ya que prácticamente viene optimizado para los motores de búsquedas, y con algunos plugin podemos posicionarnos muy rápidamente en los primeros lugares. Un plugin muy bueno para el SEO es All in One Seo Pack, este plugin para mi es uno de los más importante claro hay muchos más como los que están listados aquí pero si queremos posicionarnos rápidamente creo que uno de los mejores es All in One Seo Pack junto con SEOMetrico que es muy bueno.
    Bueno me despido que estén todos bien.
    Genry medina

  16. Pingback: Porqué usar WordPress | daniel montero

  17. Pingback: Resumen de la Wordcamp Spain 2010 | onestic

  18. Hello, i think that i noticed you visited my website
    thus i came to return the prefer?.I am attempting to find issues to
    enhance my site!I guess its ok to use some of your
    ideas!!

  19. Good day very cool blog!! Man .. Beautiful .. Wonderful .

    . I’ll bookmark your blog and take the feeds also? I am happy to seek out so many useful information here within the put up, we want work out more strategies in this regard, thanks for sharing. . . . . .

Deja tu comentario