Como podeis ver en esta captura se ha posicionado un resultado secundario ante la siguiente búsqueda fotografia de bodas en Chiclana Intentaremos llegar a una conclusión por la que se haya posicionado un resultado tan secundario como un post dentro de Google Local. Espero que nuestra amiga Aleyda Solis o Nuño Valenzuela puedan echarnos una mano.
Ultimamente Google Maps / Local / places está dando resultados cada vez mas complejos y uno de los resultados mas extravagantes que me he encontrado ha sido este resultado suplementario.
En esta SERP podemos ver a mi amiga María Benítez, una fantástica fotografa de bodas, y José Corpas, un fotógrafo al que no conozco, pero que, vueltas que da la vida, si a sus dos hermanos, con los que compartí muchos momentos de fiestas en Madrid 🙂
Obviamente, Corpas no lo ha hecho a propósito, así que vamos a intentar descubrir los posibles escenarios que han llevado a mostrar un resultado secundario de forma tan visible en los mapas, en Google Local.
1) Activación en Google Places
1.1. Ficha de Corpas
En su ficha podemos ver los siguientes datos:
- Categorización: Fotógrafo, Fotógrafo de Bodas
- Dirección: C/ Murillo, 29, 11010 Cádiz
- Descripcion: Reportajes de bodas originales, prebodas, postbodas. Si quieres unas fotos diferentes para el día de tu boda has llegado al sitio indicado
1.2. Ficha de María Benitez
En su ficha podemos ver los siguientes datos:
- Categorización: Estudio fotográfico, Fotógrafo De Niños, Fotógrafo De Bodas, Fotógrafo, Fotógrafo Publicitario
- Dirección: Calle de la Plaza, 12, 11130 Chiclana de la Frontera
- Descripción:Fotografo en Chiclana, especialista en Fotografía en bodas, fotografía publictaria. Estudio fotográfico profesional. Cadiz Fotografía: Fotógrafos para eventos Profesionales. Compara Precios
Así pues, la única ficha que aparece con la palabra Chiclana y localizada correctamente para la búsqueda es la ficha de María, pero en ningún momento aparece el post interno en los dos escenarios como inclusión directa
2) URL
La URL debería tener alguna de las palabras fotografia de bodas en Chiclana
2.1. Corpas
…com/fotografia–de–bodas/boda-en–chiclana-sancti-petri-renata-alvaro/
Aparecen todas las palabras de la búsqueda.
2.2. María
…es/fotografias–bodas–chiclana/
Con la palabra fotografias en plural, el resto, sin los artículos, pronombres y similares. Esta parte parece ser una gran candidata
3) Geolocalización en redes sociales
Quizá el gran caballo de batalla en la actualidad de muchos de los SEOs y algun que otro post indicando que gracias a determinado twits se ha posicionado una determinada web (discutiremos en otro momento sobre esta cuestión). He repasado los tweets de Corpas (posicionado de base en Cadiz) y los de María (posicionado de base en Chiclana) y ninguno de los posts están geolocalizados.
4) Geolocalización por microformatos
He buscado algun tipo de uso de microformatos en las webs y no he encontrado nada en ninguna de las dos webs.
Ha llegado el momento de que aposteis a algo y que me ayudeis a completar este post y consigamos discernir el porque se han posicionado en Google Maps dos resultados suplementarios que no tienen nada que ver con la localización en cuestión.
Javier says
En la ficha de la empresa ha seleccionado que presta servicio en un radio de x kilómetros. Creo que por defecto son unos 25 kms.
Y otra opción es mediante link building.
Dime si he acertado!
Javier says
Me he puesto a revisar el caso que comentas (cosas de un padre de familia un sábado por la noche aburrido en casa) y he visto que pasa lo mismo si buscas «fotografia de bodas en cadiz».
Te cuento mi teoría: no he visto linkbuilding a páginas internas así que mi teoría pasa porque en la Home tiene las entradas a las entradas del Blog y el texto de ellas tiene las palabras clave para posicionar «boda en chiclana» o «Workshop de fotografías de boda en Cádiz». Desde la Home le estás diciendo a Google que esas páginas son relevantes para esos títulos. Y en Google Maps has seleccionado que prestas servicio a x kilómetros a la redonda.
Es posible (habría que comprobarlo) que dentro de un mes o algo más desaparezca del resultado si no mantiene algún tipo de enlace con un anchor text adecuado desde una página relevante.
NicoDavila says
La web de José tiene en la etiqueta title con caracteres HTML y el de María UTF-8 (para los acentos).
El de José tiene un breadcrumb tambien con la keyword Chiclana, como el title, el description y el H1.
Maria ya en el Description no tiene mas las keywords. Ni siquiera la keyword de una palabra.
Los alt de Jose (de las imagenes) son todos iguales y contienen «Boda en Chiclana Sancti Petri – Hotel Tartessus» la keyword, Boda en Chiclana, dicho de otro modo *boda en chiclana
Los alt de Maria son «Fotografia Chiclana». No contiene la palabra Boda.
Jose hasta en el nombre del archivo tiene «boda-en-chiclana.jpg»
Por otro lado google tiene indexados (hoy) para «fotografia de bodas en chiclana» 47 resultados de José y 25 de María. (Herramienta:Google)
Maria 43 enlaces entrantes, y José 62. (Herramienta:Yahoo site explorer)
Fernando says
¡Gracias por las aportaciones!
@Javier Me gusta la idea de lo de los 25 kms o zona de servicio, Eso abre una opcion interesante: Tu oficina de, por ejemplo, Marbella, da servicio en toda Málaga. Para salir en Google Local entonces tendrías que hacer una lista de archivos en tu web con todas las poblaciones a 25 kms a la redonda… ¿Tendría sentido?
@Nico ¿crees entonces que Google Local está cogiendo el contenido de las webs para colocarlos en los mapas de Local?
Javier says
A tú pregunta: ¿crees entonces que Google Local está cogiendo el contenido de las webs para colocarlos en los mapas de Local?
La respuesta es: SÍ. Google mezcla tu posición en Google Maps con la página más relevante de tu web para esa búsqueda.
Para conseguirlo debes de optimizar el contenido para esa búsqueda y decirle a Google Local que prestas servicio en x kilómetros alrededor de tu localidad. De esta forma entras a competir con el Google Local de esas localidades (si no tienes una página optimizada, deberías de salir con la home).
Otra opción para mejorar tu posicionamiento es hacer linkbuilding a la página interna con palabras clave. Normalmente con optimizar los links internos es suficente para que Google elija la página correcta.
Rufino says
Creo que el posicionamiento orgánico también influye y yo miraría también si tienen fanpage en FB y el contenido de la misma.
Ana Tereza says
Estos resultados de google maps están tomando cada vez más peso, yo trabajo la localización de mi tienda con enlaces hacia paginas internas que hablan de la región y estas las asocio con los productos que ofrece mi empresa, creen que este modelo ayudaría a posicionar en google maps?
Señor Muñoz says
Hola Ana. Creo que si que valdría!
Juan Carlos says
muy interesante el post.!!! he estamos mirando también.. aunque la página de CORPAS no la pude ver. he visto la de María y puedo contar lo que más o emnos he visto y que puede influir en el posicionamiento.
1. En la descripcion de su ficha de google places tiene muy presente la ubicacion geográfica (chiclana) y las palabras clave bodas y fotografia.
2. Las fotografias estan subidas por local fotos, tambien debemos de tener en cuenta el titulo de la fotografia «Fotografo Chiclana María Benitez», al igual que el nombre del archivo jpg
3. En su página he visto su código fuente y podemos ver que tiene 14 veces la palabra chichlana (buen peso para el local SEO), la palabra bodas esta 18 veces, y la palabra fotografía 106 veces.
4. tambien podemos pensar que la opción schema.org en su web puede influir.
5. Como sabemos los comentarios que se realizan en las fichas de google places son super importantes para Google, en su ficha de Google Places cuenta con 7.
6. Otra opción es que haya trabajado los datos estructurados o el marcador de datos locales en Google Web Master
Javier Google creo solo integra datos de tu web cuando has hecho la verificación de tu dominio, al igual que cuando integramos badges de google plus en nuestra página.
Seguimos compartiendo… Feliz día 😉