¿Como elegir dominio? La importancia del dominio en SEO: ¿Elijo un dominio con keyword? ¿Elijo un .com?, ¿un .es? Te ayudamos a elegir el dominio para tu web. Cuando tenemos que elegir un dominio para nuestra web, para nuestra empresa o para nuestro blog, el nombre que elijamos para nuestro dominio se convertirá en su marca. Cuando hables dirás: Fulanito de “lawebdemenganito.com”. Durante bastantes años, el tener un dominio rico en palabras claves era sinónimo de éxito en las SERPs de Google; la aparición de la keyword objetivo en el dominio, independiente de cual fuera esta terminación conseguía grandes éxitos y posiciones de relevancia, por lo que muchos webmasters se aprovecharon de esa “debilidad” en el buscador para trabajar micronichos o nichos muy competidos.
Dominios .biz, .net, .tk, .info, .org o los dominios locales .com.es .org.es y similares, bastante más baratos que los dominios .com o los .es han copado muchas posiciones de privilegio por el simple hecho de tener las keywords en el.
Pero cuando iniciamos un nuevo proyecto online no sólo es importante incluir una keyword en el dominio sino crear una marca-dominio que nos permita ser reconocidos a medio y largo plazo, una marca que nos permitirá diferenciarnos de la competencia y reducir nuestra dependencia del posicionamiento en buscadores.
Los Dominios EMD
EMD Exact Match Domain o Dominios ricos en palabras clave: Son los dominios que cuentan con 1 o varias palabras exactas en ellos. Si el nombre de dominio contiene una o varias de las palabras clave por las que nos interesa posicionarnos y además la temática relacionada con esas palabras está presente en nuestro sitio web, podríamos conseguir un buen posicionamiento en menos tiempo.
Cuatro tipo de características en las que fijarse cuando se evalúa un dominio:
- Con guión o sin guión
- La extensión
- Número de palabras clave de las que consta
- Stop words (Palabras que unen, pero que no cuentan para el SEO: y, de, para, en…)
Herramienta para encontrar dominios ricos en palabras claves http://comainer.com/keywords
Dominios con guiones
Dominios con guiones: Los mas comunes en serps competidas, con alto número de SEOs compitiendo por su posicionamiento. Aquellos dominios con más de un guión tienen mucha probabilidad de ser considerados “dominios spam”, es decir, de baja calidad, para los buscadores (desde Septiembre del 2012, que Matt Cutts avisó en este tweet)
New exact-match domain (EMD) algo affects 0.6% of English-US queries to a noticeable degree. Unrelated to Panda/Penguin.
— Matt Cutts (@mattcutts) septiembre 28, 2012
Hubo una corriente sobre el año del 2009 donde aparecieron una gran cantidad de dominios con doble guión (p.ej. palabra – – palabra.com) pero estos son los primeros que han caído en la inicial criba.
Sin embargo, es bastante común encontrar nombres de dominio con un guión y es, hasta cierto punto, entendible, pero aquellos dominios con dos o mas guiones pasan a estar en el punto de mira, siendo asociados a tácticas no muy claras de posicionamiento.
Así pues, aunque los dominios con un solo guión no estén del todo descartados, que aun posicionan relativamente bien, sobre todos los más antiguos del índice, no es menos cierto que se deben evitar, en la medida de lo posible, este tipo de dominios, ya que están en el punto de mira de la próxima actualización.
Número de palabras claves en el dominio
Numero de palabras claves en el dominio: ¿Cuantas son muchas palabras claves en el dominio? Quiero decir, sabemos que muchas palabras claves no es bueno, pero ¿Cómo cuantificamos ese “muchas”?
Aunque se nos solapen algo los puntos 2 y 3, debemos hacerlo para mostrar lo siguiente:
- 3 o 4 palabras claves para dominios con una terminación .com (o un .tld de similar valor)
- 2 o 3 palabras claves para dominios con una terminación: .net, .info, .org (o un .tld menor .com.es,…)
Sale a relucir una cuestión más cercana al sentido común que al SEO y es que el dominio: elmejorexpertoengoogledeespaña.es no tiene mucho sentido, por mucho que queramos hacernos creer a nosotros mismos que es un dominio válido.
Las “stop words” en los dominios. Realmente, aquellos dominios que tiene stopwords dentro de su nombre no son del todo EMD, pero pueden ser bastante efectivos. El problema fundamental es a nivel de marca, ya que elFontaneroDeChiclana.com puede confundirse con FontaneroChiclana.com, por lo que deberemos trabajar esto con bastante moderación.
De nuevo impera el sentido común y, aunque cada vez más las búsquedas vayan encaminadas a un longtail de palabras (“hotel en Chiclana” en vez de “hotel Chiclana”) tener la web con un dominio largo como “unHotelEnChiclana.com” no te da ninguna ventaja sobre un dominio como “HotelChiclana.com”
La terminación (.tlD)
Como sabemos, los dominios pueden acabar en diferentes terminaciones y el .tld es la terminación de los dominios de nivel superior dentro de todos los posibles nombres de dominio.
Ordenación de los dominios según su valor para SEO
- Dominios de nivel superior genéricos (gTLD): los más usados. Los verdaderos reyes de internet en cuanto a dominios se refiere: los .com o los .net. Longitud: 3 letras o mas. (también son llamados uTLD o Dominios de nivel superior no patrocinados (uTLD): .biz .info .name .pro
- Dominios de nivel superior geográficos (ccTLD): los usados por un país o un territorio independiente. Longitud: 2 letras. Ejemplos: .es .ar .mx
- Dominios de nivel superior patrocinados (sTLD): .aero .coop .cat
Si tu negocio es internacional o puede convertirse en internacional, el .com es tu solución. Si tu dominio es eminentemente español, deberías usar el .es. En general, en cuestiones de SEO es reservar al menos el .com y el .es, haciendo una redirección 301 de uno (el que no vayas a usar) al otro. Y si no sabes si en un futuro vas a poner tu web en inglés, reserva el .com para ello y usa el .es para el contenido en español.
Dominios ricos y referencias
Es muy importante destacar una cuestión que, no por repetida, deja de ser interesante: el valor del enlace en el SEO. Los algoritmos conceden bastante potencia a los anchor text (el texto que “ancla” un contenido con otro), por lo que, en una estrategia de linkbuilding, donde hay que imitar la “normalidad”, el tener un dominio rico en palabras clave hace mas fácil este enmascaramiento.
Dentro de esta imitación de la normalidad hay que conseguir enlaces con el nombre de dominio (www.nombre-dominio.com) pero los anchor text son muy importante en el enlace, por lo que muchos de los links que hemos de conseguir son del tipo “nombre dominio”. Sabemos que los “.” y los “-“ separan palabras, por lo que si conseguimos un enlace con www.nombre-dominio.com en realidad estamos diciéndole al algoritmo que hemos conseguido un enlace con “www nombre dominio com”, es decir, un enlace rico en nuestras palabras claves.
Algunos consejos
Algunos consejos ante una web nueva:
- Ten en mente siempre la marca, lo que quieras emitir.
- Intenta encontrar un buen dominio, relacionado con tu negocio, pero sin abusar de las palabras claves. Incluso si has de invertir en un buen nombre de dominio que esté a la venta en plataformas de dominio, hazlo.
- Intenta descartar los dominios de segundo nivel (.travel, .info, .mobi)
- Si has de usar guiones, uno como máximo.
- Dominios .com o .es pueden tener 3 o 4 palabras en el.
- Dominios .net, .org, .com.es, .org.es y similares no deben superar las 3 palabras.
- Si puedes acceder a un dominio de una única palabra que ejemplifique tu negocio (por ejemplo: tiempo.com para una web de metereología), mejor.
- Dominios Geo localizados (.es, .mx,…) funcionan muy bien para posicionar en las SERPs locales.
- No utilices como dominio principal uno que tenga “caracteres extraños” como ñ, tildes o similares (conocidos como dominios punycodes o “dominios typo”). www.señormuñoz.es es, en realidad www.xn--seormuoz-e3ae.es por lo que la consecución de enlaces es muy deficiente en este sentido.
PROS de los EMD
- Mejores enlaces entrantes (mientras la fuerza del anchor text sea tan potente, este punto será el mas importante).
- Las menciones de marca, de dominio y de anchor text se igualan y las tres pasan mucha fuerza.
- Buenos para una nueva web que necesite ir captando tráfico.
- Son buenos para atacar un micronicho.
- Es mucho mas fácil conseguir menciones sociales con un dominio rico en palabras claves.
- Si el dominio está bien elegido, nos puede valer para conseguir tráfico de keywords variantes (Ej: si tengo el dominio enchiclana.com puedo conseguir hotel.enchiclana.com, restaurante.enchiclana.com,…).
- Efectivos en la búsqueda local.
- Si en tu negocio tienes pocas palabras claves (Alquiler de coches en Málaga), es una forma bastante útil de asociar tu dominio a tu marca y a tu negocio.
Contras de los EMD
- Están en el punto de mira de los algoritmos de ordenación por su simple influencia.
- Además, a una marca (google, bing,…) no le interesa que otra marca (Apple, Microsoft,…) se haga con el poder sobre un nombre (appstore es casi una marca de Apple, pero realmente significa “tienda de aplicaciones”).
- Pueden crear confusión de marca, algo mas relacionado con el marketing tradicional, pero igual de importante cuando las webs deben remar en el mismo sentido.
- Además, tu marca se convierte en un “genérico”, por lo que es bastante complicado dejar una sensación de marca en el usuario.
- Las referencias de marca no son tan válidas.
- Es bastante mas probable caer en la sobreoptimización en un dominio EMD.
- Hay un número limitado.
- La mayoría están cogidos y muchos de ellos son bastante caros.
Geolocalizando tu web gracias a las herramientas de WebMasters de Google
Si hemos tenido que acceder a un dominio .com (por que el .es estaba cogido) o un dominio de “inferior valor” como un .net, un .biz o similar por que tanto el .com como el .es estaban cogidos, Google nos da la oportunidad de asociarlo con un determinado rango de actuación. Si tenemos una web para el mercado hispano no nos interesa montarlo sobre un dominio .es, ya que perderíamos gran parte del tráfico que podríamos conseguir desde hispanoamérica. Sin embargo, si el objetivo es únicamente el mercado español y no tenemos el dominio .es podemos decirle, dentro de las herramientas de Google, que ese dominio, su rango de acción es España.
Si tu sitio tiene un dominio de nivel superior neutro, como .com o .org, la orientación geográfica ayuda a Google a determinar cómo aparecerá el sitio en los resultados de búsqueda y mejora nuestros resultados de búsqueda para consultas geográficas. Si no quieres que tu sitio esté asociado a ninguna ubicación, selecciona Ninguno. Más información sobre la orientación geográfica
- En la página principal de las Herramientas para webmasters de Google, haz clic en el sitio que quieras.
- En Información del sitio, haz clic en Configuración.
- En la sección Orientación geográfica, selecciona la opción que quieras.
- Si deseas asegurarte de que tu sitio no esté asociado a ningún país ni a ninguna región, selecciona Ninguno.
Mi tabla personal sobre idoneidad del dominio
proyecto local | proyecto internacional | proyecto a corto plazo | proyecto a largo plazo | |
gTLD: dominio .com | 10/10 | 10/10 | 10/10 | 10/10 |
dominio .es, .fr | 10/10 | 0/10 | 9/10 | 9/10 |
gTLD: dominio .net | 8/10 | 8/10 | 10/10 | 7/10 |
uTLD: dominio .biz .info .name .pro | 4/10 | 7/10 | 8/10 | 5/10 |
dominio tercer nivel: .com.es .org.es | 5/10 | 0/10 | 7/10 | 0/10 |
Dominios de nivel superior patrocinados (sTLD): .aero .coop .cat .bio | 5/10 | 5/10 | 6/10 | 4/10 |
Guiones | 1 guión | 1 guión | 8/10 | 3/10 |
EMD | 7/10 | 7/10 | 8/10 | 6/10 |
Número de palabras | 2 | 2 | 3 | 2 |
Caracteres punicode | 0/10 | 0/10 | 0/10 | 0/10 |
Pablogv says
Felicidades Fernando porque te ha quedado un post redondo y creo que es el mejor que he leído hasta ahora sobre el tema de la elección de un dominio, por la cantidad de detalle y tu valoración personal, que pesa.
Tal y como comentaba @e-andorra, siempre se echan en falta más líneas, porque sobre casi todo se podría escribir un libro 😀
Sobre el tema de los punicodes, es verdad que en España en general no merece la pena, sobre todo porque el uso de acentos y tildes es muy minoritario. Y que en otras culturas y países es al revés y sí lo tiene: conozco de cerca el caso de los franceses y es cierto que allí muchas veces el punicode es el EMD, osea que muy a tener en cuenta a quién vamos a orientar la web y como buscan.
Pero dejo al @e-andorra que se explaye al respecto, que parece más internacional que servidor xD
Sí me gustaría incidir sobre el tema de la decisión y la importancia de la marca.
Lo has puesto como primer consejo, pero creo que debería estar a 72pt, en negrita y en rojo. Y lo digo desde mi experiencia con agencias (por ejemplo): algunas, después de algunos proyectos, se toman la licencia de puentear cualquier estrategia para nuevos proyectos y directamente optar por «montamos 3 o 4 EMD’s» y así sale barato y «bien». Definamos las necesidades y los recursos a corto, medio y largo plazo y evaluemos si eso es acertado o no.
Supongo que ocurre porque hay más literatura en spanish sobre los beneficios EMD’s SEO que sobre Marca SEO. O porque es más fácil, más rentable a corto plazo.
Como dices, cuesta mucho que una web montada sobre EMD ofrezca la sensación de marca y muchas veces eso (además del producto en sí, la atención al cliente y mil otros detalles) son las que decidirán si una persona volverá a comprarte o no.
O beneficios colaterales como compartir esa web, mencionarla o enlazarla. Y eso también es SEO, aunque no sea un efecto directo o la principal motivación del uso o no de un EMD.
Para terminar, decir que aunque estoy de acuerdo que a nivel de idoneidad los .com > .net > .biz/.pro/etc… no soy de los que opinan que tengan distinta fuerza a los ojos de google; otra cosa es como creo intuir, a nivel de usuario los más conocidos pese a no ser ventaja en sí, no tienen la contra de «web-montada-sobre-el-dominio-más-barato-del-hinternec».
PD: a mi me chirrían hasta los que tienen un solo guión 😐
@alberto_rom says
Por rizar muchoooooo el rizo había leído que para WPO mejor un gTLD ya que sus servidores DNS son globales pero no he hecho ninguna prueba 🙂 creo que ya tengo para entretenerme este fin de semana y ver si cambia mucho.
Jan says
Cómo sysadmins y lejos de los entresijos del SEO SEM y Especialidades que desde nuestra empresa estudiamos, analizamos y procuramos conocer para trabajar al lado de los clientes y las agencias, aportamos nuestra modesta opinión desde un pequeño país que en los 90 vivía una revolución interna por los dominios.
Si necesitamos buscar información de algún tema en un País, desde nuestra empresa, lo primero son los dominios .gob o territoriales de un País. Si nos interesa información de Francia, buscamos directamente en los .fr igual que si necesitamos alguna legislación europea acudimos a http://europa.eu/index_fr.htm
En los 90 vivimos en Andorra un cambio legislativo en cuanto a los dominios .ad, al que nos opusimos todo lo que pudimos, salvando y evitando un desastre mayor, pero sin poder evitar una ley retroactiva que contempló aspectos como que un dominio pudiera ser compartido club.ad por ejemplo o aol.ad con una página donde informaba de la opción club1 club2, o obligar al registro de una marca a los existentes, o darlos de baja.
El que hoy los dominios .ad necesiten el registro de una marca comercial, tiene dos aspectos contradictorios, uno positivo de la veracidad del registrante y el valor añadido de la imagen, y otro el de la limitación económica. Nuestra empresa perdió un negocio de 1 millón de libras esterlinas, del mayorista británico que retiró la compra de miles de dominios.
Hoy nic.es está sin una ley o un reglamento exigiendo que los registradores de dominios .es faciliten una lista de NIF o CIF de los actuales dominios .es registrados bajo amenaza de darlos de baja. Eso si, nic.es no envía esta petición, ni tampoco la amenaza, lo hace por parte de los registradores, con retroactividad y sin una legislación o modificación de la misma. Con ánimo quizás de perseguir el fraude fiscal ? si es así estaríamos ante un presunto delito mayor por uso de los datos privados ?
Si, lo sabemos, hemos abierto dos temas nuevos de debate, y apuntamos un tercero, pero antes nuestra opinión, en varios puntos, en tono de pregunta para todos.
Una legislación única para todos los tld ? al igual que hablamos de una fiscalidad y justicia única ?
Porque no se ha respetado la normativa sobre los tld originaria de ICANN ? .com comercial, .NET network ?
La prostitución de los dominios, pareja al de engendros enfermizos como google, ha demostrado que las excelentes disposiciones de ICANN, al igual que ha pasado con RIPE y IPV4, deja en manos de la especulación el patrimonio de muchas empresas y nombres, conduciendo a que un dominio .fr no tenga el teórico valor que un .com
No pedimos una ley retroactiva, que sin querer ofender a nadie, es más propia de dictaduras que de un Universo de todos, pero si criticar muy duramente la permisividad de la ICANN con un burdo negocio de los nombres y las marcas, que ha tolerado y de forma disimulada ha fomentado en connivencia a intereses de sus propios miembros.
Cómo solomos decir en temas internos de Política «Chacun pour soi, Dieu pour tous»
Juan Luis Mora says
Buenas Fernando, genial artículo!!
Tengo una ligera discrepancia con la tabla en la funcionalidad de los dominios locales.
Para proyectos enteramente locales me parecería mejor poner un 9/10 a .com y un 10/10 a .es porque aunque de forma práctica funcionan igual teóricamente debería ser mejor estar en un dominio local.
Y sobre el 0/10 que has puesto a los dominios locales para internacionalización totalmente de acuerdo en nivel general, pero tenemos estos dos casos
1- Cuando simplemente quieres captar tráfico de personas que buscan en otros idiomas pero están en España. Si bien esto no es una internacionalización ni mucho menos creo que debería tenerse en cuenta
2- ¿Has visto como sale fotocasa.es cuando buscas «Flat Madrid» con AdPreview desde Londres en inglés?
Fernando Muñoz says
Hola Juan Luis, gracias por tu comentario y por las apreciaciones.
En un post de contenido general no podemos personalizar en determinadas consideraciones, por que si no, no sería una entrada general; y respecto a lo de fotocasa, pues es lo mismo, es una situación excepcional en un mundo donde las situaciones excepcionales pueden darse, pero lo normal es que no se den. Estamos hablando de como elegir un dominio para un proyecto desde el punto de vista del SEO. ¿Que aparecen dominio .com.mx o .com.ar en serps españolas? Cierto ¿que es lo que debe ser? No ¿Que aparecen dominios en español en serps extranjeras? Pues claro ¿Que es lo normal o es la estrategia correcta? Tal vez no…
pepelebron says
¿Y qué sabemos de los nuevos dominios gTLD que han ido surgiendo en el último año? De tipo genérico como .realestate .legal .shop o tambié en español .tienda .madrid o .barcelona
¿Son una buena alternativa a los .com por ejemplo?
Fernando Muñoz says
Hola Pepe.
Yo no montaría sobre un dominio diferente al .com o al .es a no ser que tuviera un premium de mi sector: marbella.realestate marbella.legal tshirt.shop pero tendría que ser un dominio premium.
Mi consejo es que se compre el dominio para proteger la marca, pero no se modifique la estrategia.
lorenzo says
Hola Fernando,
cuando busqué el dominio .com de mi página web estaba ocupado así que compré el dominio .com y .es pero con un guión.
Mi dominio no es un EMD sino directamente el nombre de mi Marca compuesta por dos palabras;
Hasta donde puedo leer yo el tener dominio con guión en el medio no perjudica el posicionamiento sino su comunicación a los usuarios y complica el hecho de recordar el guión a la hora de escribir la url.
Según tu opinión entre la función de google de autocompletar y sugerir y los enlaces directos, a día de hoy ¿Cuanta gente escribe directamente la url en el navegador?
Me gustaría conocer tu opinión acerca de este asunto.
Muchas gracias,
Lorenzo
Fernando Muñoz says
Hola Lorenzo.
Pues depende de si conoce la URL o no… En el agregado del ultimo mes, a señor muñoz han llegado 20,83% de tráfico directo. 😀
Ruth says
Hola Fernando,
no entiendo la distinción que haces en la table entre ‘gTLD: dominio .com o .net’ y ‘dominio 1er nivel: .net’, la valoración que le das en uno y otro caso es distinta. ¿Se debe a un error y en el primer caso te refieres al .com y al .org o hay algo que se me escapa?
Gracias 😉
Fernando Muñoz says
Hola Ruth, Tienes toda la razón. Está metido ese .net por error, pero en la primera línea. Es decir, gTLD.com y gTLD.net
Gracias por el aviso!
Alberto González says
Hola Fernando, estupendo post.
Una pregunta, según tu valoración (que comparto casi al 100%) los dominios .bio no son los más idóneos para ningún tipo de proyecto. ¿Crees que puede cambiar esto a corto/medio plazo o «la moda» que hay ahora con los .bio será algo pasajero? Al ser dominios con un coste superior a otros, ¿serán mejor valorados por tener, a priori, contenidos más relevantes?
Gracias 🙂
Fernando Muñoz says
Hola Alberto,
pues los dominios que no sean los principales son dominios con mucho riesgo, porque requieren de una potencia de marca detrás. Me da la impresión que no es una cuestión de que al ser mas caros sean mas bien mirados, sino mas bien, un dominio será interesante en tanto en cuanto el dominio sea protegido por la comunidad que los da/vende.
Yo mismo tengo varios .bio que me gustaron, pero serán dominios difíciles de trabajar. A ver que tal se dan 😀
Sara says
Hola Fernando, muchas gracias por el post, me ha resultado muy útil.
Tengo una pregunta. Acabo de adquirir el dominio viajarconperromola.com porque en mi blog tengo una sección importante de viajar con perro y una página del blog que engloba esos post. Mi pregunta es que si redirecciono el nuevo dominio a mi página del blog de viajar con perro, el nuevo dominio que acabo de adquirir tendría posibilidades de posicionar? O como sólo es un dominio redireccionado a otra página no me sirve?
Muchas gracias!
Fernando Muñoz says
Hola Sara. Si no entiendo mal
1) tu blog está en un dominio (elquesea.com)
2) Has comprado un dominio (viajarconperromola.com)
3) Rediriges el dominio (2) a una seccion del dominio 1 (elquesea.com/viajarconperro)
y la pregunta es ¿Posicionará ese dominio?
La respuesta es no si rediriges con un 301, ya que posicionará el blog.
Si rediriges con un 302, a no ser que el dominio (2) tenga enlaces entrantes, no posicionará.
En general este dominio no debería posicionar a no ser que le des de contenido propio.
Un saludo!
JESUS ANTONIO says
Hola Fernando,
Efectivamente es de los mejores artículos que he leído sobre dominios, aunque esto no es una ciencia exacta como bien dices,has desvelado muchas incógnitas.
He estado informándome sobre la repercusión de los EMD y su influencia ahora en el SEO,es decir en el 2015, y siempre he visto discrepacias de teorias, sobre la conveniencia o no del EMD en el domino.
Estoy confuso,al respecto ya que si me han sido muy utiles para posicionar micronichos, pero tengo una duda que me rodea constantemente.
Me gustaria abrir una tienda online,y tengo mucho miedo en equivocarme con el dominio,he encontrato un EMD, pero temo que me penalize Google, he leido que ahora posiciona mejor, la marca o el Branding,a medio o largo plazo.
Fernando ¿Que me aconsejas?
Un saludo y enhorabuena por tu trabajo.
Jesús Antonio.
Fernando Muñoz says
Hola Jesus, ya sabes que soy un apasionado de las marcas y que para mi, la marca es lo mas importante, pero en lo que me comentas, un EMD puede darte el impulso inicial hasta que consigas tracción. No vería mal que te hicieras con un EMD para eso, siempre que potencies la marca también. La estrategia es una cuestión de plazos: el EMD puedes conseguir resultados antes. Ahora bien, no te preocupes que no te va a penalizar por un EMD, sino mas bien, en caso de que Google retire el valor del EMD, lo que vas a tener es que trabajar el resto ¿penalizar un dominio por ser EMD? A no ser que tengas muchos guiones o venga de un dominio penalizado antes, no deberías tener problemas.
Un saludo
David says
Hola Fernando,
Felicidades por el post, en mi opinión, el mejor que he leído sobre esta temática. Una consulta: A nivel local ¿posiciona mejor un .org o un .net? gracias.
pez says
Que opinas de dominios como «cars4sale.com» es el numero algo perjudicial en este caso?
Jesús says
Hola Fernando, excelente post, explica muy bien los aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir un dominio. Después de la lectura me he quedado con una duda. Resulta que tengo dos dominios EMD con dos palabras del tipo profesion-ciudad.es y el otro profesionciudad.info. La duda que me surge es que el .es tiene guión medio y el .info no. El dominio se utilizaría para llegar a un publico español. Agradecería tu opinión sobre cual de los dos elegir o descargar y porqué. Muchas gracias
Fernando Muñoz says
Yo usaría el .es, Jesús
Mark says
hola,
buen articulo. Me gustaria comentarte como lo tengo montado yo y como se puede mejorar.
Tengo un blog «ejemplocosa» en .com y luego tengo la tienda ejemplocosa en .net (en una plataforma ecomerce). Ademas en su dia adquirí ejemplocosa.es pero no lo uso. Como podria sacar partido a ejemplocosa.es para derivar trafico o posicionar mejor por SEO a .com y .net ?
muchas gracias por adelantado
Fernando Muñoz says
Yo no lo habría hecho así. Yo habría puesto todo el contenido en una web para potenciarla. Respecto al .es ese que comentas, pues lo unico es hacer otro blog y potenciarlo, es la única forma que veo. Un saludo
Pablo says
Hola Fernando. En primer lugar, enhorabuena por el post. Quería preguntarte: voy a iniciar un proyecto online, en concreto una academia de idiomas dentro de mi país. Resulta que el nombre de la academia (pongamos «Aprende inglés») tiene el dominio .com (ej: aprendeingles .com) ya pillado, pero no el .es (aprendeingles .es). ¿Me conviene olvidarme del .com y tirar por el .es? He pensado en la opción de usar un dominio .es como el principal y luego coger otro tipo academiaaprendeingles .com por tener ambos, pero quería saber hasta qué punto es aconsejable o penalizaría en el SEO. En caso de tener 2 y meter publicidad adwords, ¿sería mejor este .com o el .es? Muchas gracias por tu atención
Fernando Muñoz says
Hola Pablo, depende de si el dominio .com tiene algo muy parecido a lo tuyo o no. Si lo tiene, yo me buscaría otro dominio. Si solo está aparcado, pues quizá no sea necesario. Pero si el proyecto va a futuro y tu idea es ir abriendo sucursales o academias por ahí, quizá me iría a un dominio marca. Si quieres tener un dominio rico en palabras claves, pues quizá la segunda opción sería mas interesante.
Respecto al adwords, no habría diferencias.
Joan Carles says
Hola Sr. Muñoz, muchas gracias por haber creado este post y compartir tu sabiduría, he aprendido mucho me gustaría preguntarte algo después de leerlo.
Tenia pensado en abrir un nuevo proyecto con el nombre ruiseñorweb.es, pero claro, tendría que hacerlo en punycode y pierdo todo seo posible. Entonces he comprobado que tienes contratado http://www.señormuñoz.es y http://www.senormunoz.es, para la gente que queremos usar la Ñ esa seria una solución? Y porque?
Alomejor la formula a cambiado, pero si busco montaña en google me sugiere paginas como montanasseguras, esmontanas. Ha cambiado el posicionamiento de estos caracteres especiales?
Gracias por todo,
Saludos!
Fernando Muñoz says
Hola Joan Carles, graciès!
😀 gracias a ti por leerlo, un placer que ayude, para eso se creó 😀
La idea con la ñ no es que pueda posicionar peor, tranquilo, pero… imagínate que tienen que ponerte un enlace desde una web inglesa, cuyo teclado no tiene ñ… tendría que copiar la URL y ponerte el enlace. Por eso «es mejor» tener un dominio que la gente pueda escribir sin problemas. Además, el correo electrónico es una locura con la ñ.
Mira esta búsqueda https://www.google.es/search?num=20&q=jorge+gonz%C3%A1lez (he buscado jorge gonzález en Google) y verás que hay un dominio rankeando con una á http://www.jorgegonzález.com, que sería mas o menos, el problema tuyo.
En tu caso, lo que yo haría y si no quieres riesgos, es comprar los dos dominios y redirigir el que tiene la ñ al que no la tiene y montar el proyecto con la web sin la ñ, como esta, como senormunoz.
Una salutació i un plaer tenir-te per aquí
Daniel says
Hola Fernando,
Gran post, como siempre. Muy currado y con muchos detalles importante para los que tenemos que currarnos el posicionamiento de nuestra web y todo lo demas.
Indicas que se suelen coger los dos dominios .es y .com y redireccionar uno de ellos. Supongamos que tenemos como dominio miweb.es y hemos redireccionado miweb.com, si en un futuro queremos llegar también a paises latinoamericanos, se podría realizar el cambio a la .com? Se asume que se va a perder posicionamiento en España, pero piensas que se pueda conseguir algo positivo en latinoamerica?
Fernando Muñoz says
Hola Daniel. Efectivamente, después se podría hacer la 301 de .es a .com. La idea es potenciar la web en español en general.
Raquel says
Hola Fernando…no sé si después de tanto tiempo del post habrán cambiado mucho las cosas. Te hago la siguiente consulta:
Me interesa sólo tráfico de personas que buscan con idioma inglés desde España, sería coherente contratar un dominio con una EMD en inglés que sea un .es?
En la misma línea, sabes si, por ej. un turista inglés al navegar con su móvil desde España le mantiene el idioma inglés pero cuando abre Google le abre google.es?
Muchas gracias
Raquel says
Hola, me interesa tráfico sólo de turista (con consultas en inglés) pero que estén ya en España. Es coherente la combinación de EMD + dominio .es ? qué opinais
Fernando Muñoz says
Hola Raquel. No, mejor un .com
Terapia de Pareja says
Hola Señor Munoz. Muy interesante y completo artículo en verdad. Nos ha llevado a resolver un tanto nuestro dilema para nuestro próximo dominio. Sin embargo, como experiencia, creo que la desventaja de las EMD para pocionar una marca es relativo o poco importante en función del nicho. En nuestro caso, terapia de pareja, no nos interesa consolidarnos como una marca, nos vemos más como un servicio, que al final se conosolida en la calidad de la atención que brindamos, es ahí, donde creo que se consolidad nuestro servicio, no tanto por el dominio en el que queremos que nos encuentren. Espero haberme explicado.
Saludos desde México.
Sergio says
Hola Fernando.
Antes que nada agradecerte por compartir tu experiencias y habilidades. A día de hoy que dominio sería el mejor realizando la búsqueda: profesion barcelona.
a) profesionbarcelona.es
b) profesion-barcelona.es
c) profesionbarcelona.com
d) profesion-barcelona.com
e) profesion.barcelona
Gracias y un saludo.
Sergio
Fernando Muñoz says
Sergio. Si está en español y no te preocupa la marca yo haría profesion-barcelona.es pero si lo tengo en catalán profesion-barcelona.com Y ambas dos no me disgusta nada profesion.barcelona Me parece que es un dominio chulo y se posiciona igual de bien.
jonathan says
Buenos días, disculpa soy de méxico, sin contrato un .co, puede superar a un .mx??
ME gustó mucho tu post, saludos!
Fernando Muñoz says
Hola Jonathan, disculpame, pero no entendí la pregunta
Carlos says
Hola Fernando, estupendo artículo, y fantástica ayuda para los neofitos como yo.
Por favor!, Necesitaría una pequeña ayuda para darme el empujoncito para decidirme en una elección u otra, pues me estoy volviendo loco.. y me va ha salir por un pico si sigo pensando así, jejeje..
Te expongo el caso….Tengo un nombre de dominio pensado que quiero coger, y que contiene tres palabras.
Ese dominio, lo tendría disponible para todos los».» (com,es,net,eu,etc…) también ese nombre lo tendría disponible en su traducción al ingles con todos los «.»(com,es,net,eu,etc…)
La duda que tengo es la siguiente: si debería pensar en el futuro, y en lugar de coger un solo dominio intentar ir más allá y coger también las diferentes variantes posibles para que no me lo pisen el dia de mañana. Si hago eso se me dispara el presupuesto pasando de 10 a 15 euros a a 300 o 400 euros, y no sé hasta que punto merece la pena….pero no me quisiera arrepentir el día de mañana.
(Pongo ejemplo: CarlosConsultores y CharlesConsultants / CarlosConsultoria y CharlesConsulting / CarlosConsultor y CharlesConsultant / etc…)
Los cojo todos? y con todos los «.» com,es,eu,net, etc… o solo los .com/.es de cada ejemplo? o solo uno pero con todos los «.» posibles. o cogerias.
Gracias anticipadas!!
Fernando Muñoz says
Hola Carlos
Gracias por tu mensaje.
Me temo que me resulta un poco complicado entender lo que me expones, lo siento. Pero voy a intentar contestar algo general:
Resulta que tienes un dominio libre que es (pongamos) carlos-consultor-seo.com y que tienes también carlos-seo-consultant.com. Y que tienes todas las terminaciones posibles.
¿La pregunta es si debes coger todos los dominios similares y todos los dominios idiomáticos? Creo que con 3 palabras no es necesario. Si quieres proteger tu marca, te sale más rentable registrar la marca «Carlos Consultor SEO» que pillar todos los dominios.
Con «Señor Muñoz» yo tengo senormunoz.com senormunoz.es señormuñoz.com y señormuñoz.es. Los .es porque es sobre donde trabajo. Los .com por una cuestión de que el .com es el rey. Los tengo redirigidos los 4 a uno solo.
Con 3 palabras el dominio veo más sencillo registrar la marca que proteger los dominios.
Pero veo aún mejor buscar una marca que no requiera traducción «minube.com» es en francés «monnuage.fr» Mientras que si, en vez de minube, la marca fuera «Vojering» no tendrías que traducirlo a otros idiomas.
No sé, Carlos, me falta información, lo siento.
Carlos says
JaJaJa….perdona!!!, es verdad…. no hay quién me entienda tal y como lo he redactado.
Pero me has contestado perfectamente poniéndome el ejemplo de lo que has hecho con «señormuñoz».
En mi caso entonces cogeré solamente los dominios .es y los . com y lo complementaré protegiendo la marca.
Mil gracias y BUEN VERANO!!!
PVEN says
Entonces, qué sería mejor:(?) *contexto: tienda de ropa online
– mimarcaclothing.com
– mimarca-clothing.com
Es que no sé si me ha quedado muy claro… Mejor SIN ??
Gracias por adelantado.
Fernando Muñoz says
mimarca.clothing sería mejor. Pero si he de elegir, elijo sin el guión.
INTELED says
Buenos días, existe alguna documentación oficial respeto a como Google rankea las extensiones de dominio? Gracias y saludos
Fernando Muñoz says
Hola!
No lo conozco 🙁
Alberto says
Buenos días,
Antes de nada gracias por la información del post, de lo mejor que he encontrado al respecto 😉
Me dispongo actualmente buscando nombre/marca/ dominio para una nueva inmobiliaria. La idea es enfocar la captación de compradores a clientes de habla extranjera residentes/no residentes en España.
Es un negocio que desde el punto de vista de marketing hay dos caminos, uno orientado al cliente vendedor (mayoritariamente español) y cliente comprador (extranjeros residentes/no residente en España).
Mi duda es si enfocar la marca a un nombre español o extranjero, desde mi punto de vista la rotulación de la oficina/oficinas pienso que sería mejor poner un nombre de una palabra o dos plabras potentes como máximo (con las palabras «inmobiliaria» y «realestate» al lado o debajo). Si alguien andando por la calle ve el local rápidamente sabrá a que nos dedicamos.
He analizado tendencias de búsqueda en Google Trends y he encontrado una buena combinación de dos palabras en ingles que tiene bastante demanda de búsquedas. El problema es que el .com esta cogido y me surge la duda de montar el dominio principal en marca.pro, marca.io (conozco gente que en nichos no saturados se le esta posicionando bastante bien) o en caso de que esto no fuera lo más optimo inclinarme por buscar un dominio premium o comprar un .com que este a la venta. Que me recomiendas?
En caso de finalmente decantarme por una marca ajena a tendencias de búsqueda, que seria más conveniente como dominio marcarealestate.com o marca.properties?
Espero me puedas encaminar con la información facilitada.
Un saludo y gracias de antemano.