Es complicado chuparse el dedo, levantarlo al aire, ver por donde sopla el viento e intentar adivinar cuál va a ser el futuro del gigante americano. Con la presentación hace pocas fechas de las búsquedas sociales en facebook (Ver el artículo de Facebook Graph Search en el blog de software de UpToDown) parece que toma la delantera sobre Google en este tipo de búsquedas.
El tan anhelado final de “una búsqueda, un resultado” que muchos usuarios esperan y se sienten defraudados cuando no lo encuentran en Google puede ser una de las grandes ventajas de la red social, y es que, como red social Google no ha podido arañar realmente terreno a las dos grandes: facebook y twitter. El propio director de Facebook, Mark Zuckerberg asegura que “Graph Search no sirve para búsquedas en la web” sino que realiza una criba entre los resultados y muestra información relevante ante una determinada pregunta.
Quizás la cuestión de que solo podremos buscar contenido que previamente ha sido compartido con nosotros es lo que más potencia le da. Así se supone que podría dar resultados de entre mis amigos para la siguiente pregunta: ¿A qué playa me voy este verano? Y como la mayoría de mis amigos dice que le gusta la Playa de La Barrosa, pues facebook me devuelve ese único resultado.
Sin embargo, han salido grandes especialistas en search, como Danny Sullivan, comentando la diferente sustancial entre ambos enfoques, por lo que no debería ser problemas para Google en aguantar los envites de Facebook por eso mismo: Son dos cosas diferentes.
La búsqueda de Google en cuatro pasos: 1) busca páginas webs 2) evalúa sus enlaces y conexiones 3) descubre su potencia en redes sociales 4) muestra una serie de resultados.
La búsqueda de Facebook en tres pasos: 1) busca los “espejos” de los elementos en Google 2) evalúa sus conexiones (likes) 3) el que más gusta, “gana”.
Además los filtros que puede tener Google son completamente diferentes a los filtros de facebook: ¿Quieres conocer los restaurantes en Chiclana que les gustan a tus amigos? Solo con facebook puedes hacerlo. Sin embargo ¿Buscas los restaurantes de Chiclana? Solo en Google tienes toda la información. Google tiene una ventaja: tiene el mejor buscador estándar (no estoy de acuerdo, me gusta mucho bing, pero solo soy un grano de arena en un desierto). Con su Google +, a poco que se implante, tiene todo el trabajo realizado por facebook en la palma de sus manos, a pocos meses de una evolución cualquiera.
Hemos tardado casi 10 años en aprender a buscar y usar Google y, seguro, que más de uno no sabe ni la mitad de las cosas que se pueden realizar con el buscador. La curva de aprendizaje que va a requerir facebook puede que no sea tan grande, pero no es menos cierto que el uso que la gran mayoría de usuarios da a la red social es: juego, fotos, etiquetas y descubrir nueva gente por medio de las sugerencias.
Hay algo fundamental, que no debemos olvidar: facebook es para el ocio. Como dice Danny Sullivan en su artículo, “mi ‘yo desconectado’ no va a decir que le gusta tal o cual dentistas, fontanero o carnicero en facebook” entre otras cosas porque ni sé, ni me interesa, si mi dentista, fontanero o carnicero tiene página en facebook.
Otra cosa es la capacidad de interacción de “usuarios fantasma” (de esos que se compran para vanagloria de las marcas que solo buscan el número, en vez de la calidad) que, al ser búsquedas sociales, no debería tener problemas para destacar las que realmente mis amigos hayan hecho “like” sobre aquellas que reciben centenares de miles de likes falsos, ya que estos no pertenecen a mi búsqueda social.
Otro punto importante es todas esas marcas que ofrecen descuentos para potenciar el número de usuarios (si haces un “like” te regalo un cupón descuento del 20% para el próximo producto) que facebook se ha encargado de potenciar. Es lo mas parecido a los enlaces de pago ¿verdad? Cuando facebook ponga a trabajar su buscador en todo el mundo, los contenidos estarán algo desvirtuados. En este mismo orden de cosas, el botón “like” lo usamos para todo: Mi amigo escribe “Hoy estoy triste porque no veré a mi hijo” y yo, para apoyarle, le doy al like y le digo “animo, amigo” ¿Quiere decir eso que me gusta que mi amigo esté deprimido?. Por no hablar de todos esos superusers con 5000 amigos (gente con alta repercusión social o grandes personajes de cualquier mundo, que han de aceptar amigos por su trabajo o su negocio).
Como facebook sabe que tiene una deficiencia (muy grande) en la calidad de los resultados de su buscador proporciona, junto a los resultados de su red, una columna con resultados obtenidos de bing. La unión con Microsoft puede proporcionarle parte de la cuota de mercado que Microsoft necesita imperiosamente.
El foco en otros buscadores, como Yelp, Páginas Amarillas, Linkedin, QDQ y similares, se balancea dejando un futuro relativamente incierto en ellos, ya que la mayoría de las dos redes sociales se basan en el conocimiento de sus trabajos y sus relaciones, o sus amigos y sus gustos de ocio, así como en las direcciones y reviews de los negocios que en ellos aparecen.
Parecen diferentes, ¿no? Durante la pasada Campus Party 2011, donde se habló de SEO en Social Media, una chica que venía de una ciudad bastante deprimida de Perú me comentaba la importancia que tenía facebook y las páginas de negocios de las tiendas, peluquerías, restaurantes y demás, ya que la mayoría de ellas no tenía dinero para poder invertir en una página web y que, en muchas de las búsquedas, el resultado que devolvía facebook era bastante más relevante que los resultados de los buscadores.
Sinceramente, no creo que las nuevas búsquedas de facebook sean una amenaza real para Google.
Jose Aguilera says
Por cómo te devuelve los resultados el nuevo buscador de Facebook (basados en cantidad de likes) podríamos hablar de antiguas técnicas SEO de granjas de enlaces o, adaptándolo a Facebook, usuarios fantasmas que dan al «like», para conseguir posicionar tu resultado por encima de los demás y éste no sería fiable o de calidad. Todo lo contrario que persigue Google desde los Panda-Penguin, la calidad de su respuesta. Creo que esto es motivo más que de sobra para pensar que Google no debería temer a Facebook pero…
El problema de esto es que muchas veces vemos esta rivalidad desde un punto de vista demasiado técnico-profesional y nos olvidamos que hay gente «viviendo» en Facebook constantemente. Ya no hablo de granjas o demás historias similares, hablo que para ellos la salidad a internet desde sus navegadores no es teniendo una página _blank como predeterminada en su navegador o bien la de Google, es que abren navegador y ahí esta Facebook. Si además le das dentro de Facebook un buscador que medianamente funcione de ahí no se irán, porque es que encima, esos resultados coinciden con los de sus «amigos» y de otros tantos cientos de «ghosts». El resultado será una falsa sensación de confianza y por tanto clic ahí y «cómo mola el nuevo buscador del face, tete» y un nuevo «me gusta».
Creo que en toda esta guerra entre Google y Facebook lo que persigue el segundo es precisamente eso, que sus usuarios entiendan internet como eso que les permite conectarse a Facebook. Si la red social de Mark Zuckerberg consigue que ni siquiera para realizar una búsqueda tengan sus usuarios que salir de ella tendrá una batalla a su favor ganada… eso sí, conmigo que no cuenten.
Gran artículo Señor Muñoz!