El control del numero de URL que servimos a los motores de búsqueda es una de las grandes luchas por parte de todos los SEOs del mundo, ya que, con la actualización del algoritmo PANDA, el control del contenido duplicado es necesario e imperativo. En este control de las URL aparece una realidad, que ha entrado en nuestras vidas de una manera brutal: la web móvil. La web optimizada para dispositivos móviles es uno de los grandes caballos de batalla que tanto a Google como al webmaster interesa dar visibilidad, sin dejar atrás un ápice el control.
¿Por qué le interesa a Google?
Por una cuestión de usuarios. Si google identifica una búsqueda a la que puede servir un sitio móvil, la experiencia de usuario es mucho mejor y la probabilidad de que el usuario quede satisfecho es, igualmente, mejor.
Y por una cuestión de rendimiento. Los sitios móviles suelen estar preparados con anuncios para móviles, mucho más visibles que los anuncios tradicionales y, por tanto, de un mejor rendimiento que estos últimos
Un poco de historia sobre el servicio de Google bot Mobile
Entre el final del 2009 y el inicio del 2010 fue el pistoletazo de salida de Google Bot Mobile, siendo su explosión a mediados de Junio-Julio del 2010 cuando incluyeron en GWMT la posibilidad de rastrear tu web como el Mobile Bot, amén de lanzar los anuncios especializados para móviles y su blog sobre anuncios móviles.
No todo los móviles son móviles para Google
Como no, Google organiza las cosas a su manera, así que no todos los móviles son considerados móviles para Google. En el blog de webmasters de Google, recogen en el 2011 como ellos agrupan los dispositivos para mostrar, o no, el contenido móvil. Y lo asocian a las capacidades del terminal en relación a la capacidad de los ordenadores de sobremesa.
- Moviles tradicionales: Aquellos teléfonos con exploradores (browsers) que no pueden renderizar (WebKit) una web. Resumiendo, aquellos exploradores que interpretan cHTML, WML, WAP y similares.
- Smartphones: Aquellos teléfonos con exploradores que si pueden renderizar una web y están todos los de última generación y todos los sistemas operativos: Windows pone, blackberry, iPhones (& similares) y los Androids, pero también meten en esta operativa las tabletas y los lectores de libros electrónicos.
UserAgent de Google Bot Mobile
Mozilla/5.0 (iPhone; U; CPU iPhone OS 4_1 like Mac OS X; en-us) AppleWebKit/532.9 (KHTML, like Gecko) Version/4.0.5 Mobile/8B117 Safari/6531.22.7 (compatible; Googlebot-Mobile/2.1; +http://www.google.com/bot.html)
Primeros vídeos sobre SEO para móviles en Google
Según matt cutts en el video de Enero del 2011 es bueno tener m.sitio.com y mandar el google bot Mobile para allá.
Guia de buenas praxis para crear contenido especial para el movil
En Febrero empieza a crearse la web de buenas praxis para contenido móvil y se publica, bajo el auspicio de la propia Google una Guia para crear contenido móvil
HTML5 y Responsive design
Con la llegada de lenguajes de programación mas potentes como el HTML5 aparece a principios del 2012 el Responsive Web Design, popularizándose el término y su uso por desarrolladores y programadores allá por abril-junio del 2012. Obviamente, la posibilidad de servir el mismo contenido cambiando tan solo la hoja de estilos permitiría a los webmasters a un mantenimiento mucho mas liviano, además de poder salvar el contenido duplicado. Google, en Junio del 2012, dice que se puede servir sobre la misma web, pero cuidando que no se muestre contenido sustancialmente diferente según el dispositivo para no caer en cloacking.
Problemas de Cloacking: Ojo con el user-agent
Ya lo hemos avanzado antes, pero deberemos vigilar el user-agent para no caer en problemas de contenido duplicado
User agent para móviles:
Mozilla/5.0 (iPhone; U; CPU iPhone OS 4_1 like Mac OS X; en-us) AppleWebKit/532.9 (KHTML, like Gecko) Version/4.0.5 Mobile/8B117 Safari/6531.22.7 (compatible; Googlebot-Mobile/2.1; +http://www.google.com/bot.html)
Mas Info en https://developers.google.com/webmasters/smartphone-sites/redirects
Sirviendo contenido a Google Bot Mobile optimizado para SEO
Dos posibilidades: servir contenido específico sobre la misma URL o servir contenido en diferente URL. Pros y contras.
Contenido específico sobre la misma URL
También llamado “Dynamic serving configuration” (Una traducción aproximada y libre es “Configuración para servir contenido dinámicamente), esta estrategia requiere, si o si, usar la cabecera Vary HTTP a nivel de servidor para avisar a los algoritmos de Google de que el contenido puede cambiar y ser diferente en función del user-agent que acceda a la página. Usan esta cabecera como aviso de rastreo de la araña Googlebot-Mobile
Uso de la cabecera Vary HTTP
Dos importantes funcionalidades
- Avisa a los servidores que cachean los contenidos en los ISP que deben considerar esta variable (la cabecera del tipo de usuario “user agent”) para servir el contenido según caché o no. Sin esta cabecera, el servidor donde se ha cacheado el contenido puede servir un contenido para móvil cuando debería estar sirviendo el contenido para sobremesa.
- Ayuda al robot de Google a descubrir el contenido móvil más rápido, ya que una cabecera Vary HTTP válida es una de las señales inequívocas para indicar a Google que la URL sirve contenido optimizado para móviles.
Contenido específico sobre diferente URL
En la cabecera de la página principal debe ir el siguiente texto según http://support.google.com/webmasters/bin/answer.py?hl=en&answer=35312
<link rel=»alternate» media=»only screen and (max-width: 640px)» href=»http://m.example.com/page-1″ >
Anatomía de la directiva:
- rel=”alternate” para definir que hay una dirección alternativa.
- Media: definición de para qué dispositivos debe mostrar otra URL
- href: la dirección secundaria.
Y, obviamente, en la web movil hay que indicar el contenido canónico, para dejar claro a Google donde está el contenido completo, original, actualizado… en definitiva, el contenido óptimo y que debe posicionar
<link rel=»canonical» href=»http://www.example.com/page-1″ >
Es decir, apuntando a la página principal, a la oficial.
¿Por qué en la directiva se «capa» a la pantalla de máximo 640 pixeles?
Mas Info sobre servir contenido móvil a los rastreadores
- Bing recomienda la URL unica (single URL) http://www.bing.com/community/site_blogs/b/webmaster/archive/2012/03/07/building-websites-optimized-for-all-platforms-desktop-mobile-etc.aspx
- Eric Enge comenta como servir el contenido a un sitio móvil http://searchenginewatch.com/article/2158528/Mobile-SEO-Managing-Googlebot-Your-Mobile-Sites
- Presentación de Aleyda Solis en el pasado BrightonSEO sobre 7 cosas que debes saber sobre SEO para móviles (a la manera de Sherlock Holmes)
Laura says
Gracias por el post… sólo me surge una duda… si tenemos una url optimizada para móvil bajo http://m.example.com ¿por qué deberíamos añadir en la página móvil (y <link rel=”alternate” media=”only screen and (max-width: 640px)” href=”http://m.example.com/page-1″ en la principal <)?
Me ha parecido entender en el vídeo de Matt Cutts que sólo con tener el contenido separado (m.example.com) bastaría.
¿me puedes aclarar esta duda?
muchas gracias!
Laura says
perdón, me falta un trozo de frase:
añadir en la página móvil
(y en la página principal)?
Saludos,
Marbella SEO says
Hola Laura. En la versión ordenador, se añade el alternate y en la version movil, el canonical a la principal.
Un saludo
Joss Vans says
Gracias por vuestros comentarios, han sido muy utiles
Komunikaweb says
Este artículo merece una felicitación por la claridad en la explicación y por la información a la que enlaza.
Gracias.
Daniel Bastida | web para móviles says
Muy interesante el artículo.
En mi opinión tener una sitio web adaptable para dispositivos móviles está siendo imprescindible. Y lo podrá ser en un futuro próximo en la medida que los negocios locales adapten sus sitios web para poder conseguir una mayor usabilidad para los usuarios finales. Esto beneficiará a todos. Evidentemente. Mejorará también el parque de sitios web. Muchos necesitan una buena renovación tanto a nivel SEO como en usabilidad.
Alberto says
Buenos días, buen artículo para el tema del Seo Móvil. Pero me surge una duda en el caso de tener una versión móvil específica en un subdominio. Ej. m.tudominio.com y la de Escritorio en tudominio.com. El subdominio debe apuntar a una subcarpeta realmente, por ejemplo: tudominio.com/movil. La duda es que m.tudominio.com sería contenido duplicado de tudominio.com/movil si por un casual el robot de búsqueda conociese la URL de tudominio.com/movil aunque no la enlaces en ningún sitio. Aunque la versión movil cuenta con la etiqueta canonical. ¿Puede ser que m.tudominio.com sea contenido duplicado de tudominio.com/movil? Gracias y un saludo.
Fernando Muñoz says
Gracias, Alberto, por pasarte a comentar y gracias por tus palabras. Al lío 😀
«El subdominio debe apuntar a una subcarpeta realmente, por ejemplo: tudominio.com/movil» ¿Por qué? puede ser un subdominio diferente, en un servidor diferente. Pero suponiendo que lo sea, el problema que comentas se arregla con las direcciones canonicals y con las direcciones alternates. No deberías tener inconvenientes, Alberto.
Un saludo